Cali apuesta por la atención integral de las víctimas del conflicto armado


19 Abril 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Cali apuesta por la atención integral de las víctimas del conflicto armado


Desde el años 2017, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Bienestar Social, se comprometió por trabajar por las víctimas del conflicto armado presentes en el municipio, con la creación de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, que tiene como funciones desarrollar y hacer seguimiento a la asistencia y reparación integral a la política pública de este segmento de población.

Estudios revelan que Cali pasó de tener 185 mil personas en 2017 a 205 mil víctimas en lo que va de año, convirtiéndola en la principal ciudad receptora de todo el suroccidente colombiano y la tercera a nivel nacional, después de Medellín y Bogotá.

Por esta razón, desde la administración municipal se ha establecido un conjunto de estrategias para atender a esta población. Una de ellas es la creación del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), donde se busca integrar todas las entidades relacionadas con la asistencia y reparación que otorga el Estado, y el Sistema Nacional y Reparación Integral a Víctimas.

El Centro Regional de Atención a Víctimas atiende un total de 300 personas al día, que buscan conocer la Ruta de Atención y Asistencia, la cual se inicia con la toma de la declaración, en la que también se caracterizan a las personas que llegan a Cali. El total de declaraciones en el primer trimestre de este año fueron 618 por cabeza de familia, para un total de 1.347 declarantes con su grupo familiar.

Asimismo, se han atendido 1158 solicitudes de los servicios de Ayuda Humanitaria Inmediata, la cual es entregada a aquellas personas que manifiestan haber sido desplazadas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad acentuada, quienes requieren de albergue temporal y asistencia alimentaria. Dentro de las modalidades de ayuda humanitaria, hacen parte los bonos de alimentación, aseo, dotación y hogar de paso.

Este año comenzó a implementarse la estrategia “Territorios”, con la cual se han brindado alrededor de 150 asesorías jurídicas en las comunas 1, 2, 6, 7, 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21, donde se han identificado mayor presencia de población en situación de desplazamiento.


Compartir

Artículos relacionados