Comunidades afrocolombianas e indígenas exponen su situación ante representantes de la CIDH


15 Mayo 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Comunidades afrocolombianas e indígenas exponen su situación ante representantes de la CIDH


Cali será escenario de un conversatorio en el que líderes de comunidades afrocolombianas e indígenas expondrán ante representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la situación de violación de Derechos Humanos a los que sistemáticamente han sido sometidos estos grupos en el último tiempo, haciendo especial hincapié en los mecanismo que el Gobierno debe implementar para su protección.

El conversatorio, titulado “Víctimas del Conflicto Armado: Pueblos Afrodescendientes, Indígenas, Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes”, será este miércoles 16 de mayo, en el Auditorio “Cementos Argos” de la Universidad ICESI, y contará con la especial participación de la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay y la Relatora sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

En este espacio de diálogo también estarán presentes la Goberandora del Valle del Cauca, Dilia Francisca Toro y el Alcalde de Cali, Maurice Armitage.

La violencia persiste contra las comunidades afrocolombianas y los pueblos indígenas, en diferentes territorios étnicos, pese a la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC).

El último estudio realizado por 500 organizaciones sociales sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia, reporta que un 25% de los líderes y lideresas sociales afectados por la violencia, entre 2013 y 2017, pertenecían a comunidades étnicas, de cuales 61 eran indígenas y 20 afrocolombianos. Para este año, el número sigue aumentando.


Compartir

Artículos relacionados