En el Valle casi 90% de las víctimas de violencia sexual en medio del conflicto son mujeres


21 Mayo 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
En el Valle casi 90% de las víctimas de violencia sexual en medio del conflicto son mujeres

1


En el Valle del Cauca, el Registro Único de Víctimas (RUV), da cuenta de 1.009 personas víctimas de violencia sexual, de las cuales el 89% son mujeres, lo que se traduce en 896 afectadas. Los demás casos, corresponden a hombres o a personas que se identificaron como LGBTI.

El municipio con mayor número de registros (según el lugar de ocurrencia de los hechos) es Buenaventura, con 331 reportes de mujeres vulneradas; seguido de Tuluá, con 75; Cali, con 73 y Dagua, con 43.

Estas cifras fueron dadas a conocer ante una nueva conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado Interno. En esta fecha, 25 de mayo, que quedó fijada en el decreto 1480 del 2014, se recuerda, se dignifica y hace visibles a las damas que en medio de la guerra padecieron delitos contra la libertad y la integridad sexual, sufriendo severas afectaciones no solo a sus cuerpos sino a su salud mental y emocional, así como al desarrollo de su vida entera.

“Durante el conflicto, el cuerpo de las mujeres fue en muchos casos territorio mismo de la guerra. Fueron daños enormes causados a personas que tuvieron que seguir con sus vidas por sus familias”, indicó Fabiola Perdomo Estrada, directora territorial de la Unidad en el Valle.

En todo el país, la Unidad para las Víctimas adelanta con grupos de estas víctimas la Estrategia de Recuperación Emocional de Mujeres Víctimas del Conflicto Armado, que son espacios donde se brinda apoyo psicosocial a estas personas, que comparten entre sí sus historias de vida y herramientas para intentar sobreponerse a lo vivido.

En Colombia, 26.094 personas figuran en los registros como víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto. De ellas, el 89,5 % son mujeres, lo que corresponde a 23.363 casos.


Compartir

Artículos relacionados