Estadísticas de muertes violentas contra mujeres disminuyeron en Cali


25 Noviembre 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Estadísticas de muertes violentas contra mujeres disminuyeron en Cali

1


“Es muy gratificante anunciar que en lo corrido de 2021, Cali presenta la cifra más baja en homicidios de mujeres en los últimos 27 años. Además, tenemos la mayor reducción de feminicidios en los últimos siete años, con cinco casos. Estos resultados muestran que sí estamos avanzando, que con los esfuerzos de la Alcaldía, y a través de sus políticas públicas, se están salvando vidas”, afirmó Milena Barco López, de la Subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia de Cali.

Tal declaración se realizó en el marco de la firma del "Manifiesto por la Mujer", con la participación de equipos de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital y la Subsecretaría de Equidad de Género "Casa Matria"; la Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de la Mujer; el gremio de taxistas y voceros de la Iglesia Católica, todo con el propósito de consolidar a la capital vallecaucana como un Distrito seguro para sus niñas, jóvenes y mujeres.

Al evento, organizado por la Policía Metropolitana en el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer, además de Milena Barco López, asistió Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad. Ambos destacaron que, según cifras del Observatorio de Seguridad, las muertes violentas de mujeres en Cali disminuyeron un 42% este año, el mayor porcentaje registrado desde 1993.

Respeto a la vida

Londoño reconoció que la defensa de la vida de las mujeres es una tarea titánica. “En ella participa la Alcaldía de Cali, la Policía Metropolitana, todo el aparato estatal, porque todos estamos llamados a ello”, enfatizó. También dijo que “no se salvan vidas al aumentar la presencia de la fuerza pública, sino cuando como sociedad se entienda que el respeto a la vida es fundamental y se sumen todos los roles a esta causa”.

El Subsecretario celebró el aporte de cada uno y que a diario se unan más gremios como los taxistas. “Ellos recorren todos los días las calles para contribuir, desde el ejercicio de su labor diaria, con la protección de nuestras niñas, jóvenes y mujeres”, aseguró.

La jornada tuvo lugar en un centro comercial del norte de la ciudad, incluyó un desfile de modas, presentación musical a cargo de la orquesta de la Policía, mientras funcionarias de la Secretaría de Seguridad y Justicia entregaron material pedagógico, con información para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reconocer y prevenir estos delitos.

Código Rosa

Los asistentes se refirieron al "Código Rosa", un plan que ya está en funcionamiento y con el que se capacitó a un grupo de taxistas, con miras a identificar posibles víctimas, brindarles apoyo y activar la ruta para salvaguardar sus vidas.

“Este gremio es un aliado estratégico y cada vez son más los taxistas capacitados en torno a la violencia basada en género. Ellos saben cómo puede activarse la ruta de atención cuando se presentan estos casos y cuentan con una aplicación móvil diseñada para sensibilizar y prevenir delitos de este tipo”, detalló Milena Barco López.


Compartir

Artículos relacionados