La academia ratificó su compromiso con la construcción del primer Museo Regional de Memoria en Cali


12 Abril 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
La academia ratificó su compromiso con la construcción del primer Museo Regional de Memoria en Cali


Este jueves se firmó el Memorando de Entendimiento para construir el primer Museo Regional de Memoria Histórica y Reconciliación, con sede en Cali, entre la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y la mesa académica del Museo, conformada por seis universidades de la ciudad.

De esta manera, quedó ratificado el compromiso de articulación interinstitucional y de apropiación social que adelanta la Alcaldía de Cali, que busca fortalecer las acciones que se han venido realizando en materia de pedagogía y gestión del conocimiento alrededor de la memoria.

El evento se realizó en las instalaciones de la Casa La Merced, donde tendrá su sede el futuro Museo Regional. La jornada incluyó un acto simbólico y una muestra con algunos trabajos pedagógicos, fruto de los encuentros adelantados con víctimas del conflicto armado.

“Avanzar en la construcción y apropiación social del Museo Regional de Memoria Histórica y Reconciliación es un reto que nos implica entender la historia del conflicto en nuestro país y nuestra región; que implica el acercamiento a todas las víctimas y ofrecerle a la ciudad un espacio pedagógico donde recuerde aquello que no se puede repetir. Por eso, hemos venido trabajando en todo este proceso con las víctimas, a través de la mesa municipal y diferentes organizaciones de víctimas que existen en la ciudad”, indicó Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

Gutiérrez Cely agregó: “En todo este ejercicio articulado también hemos contado con el apoyo de aliados estratégicos como el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Unidad de Víctimas, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y, por supuesto, con la academia que nos está apoyando, y eso ha permitido crear una metodología de apropiación que hoy es mucho más sólida gracias a este valioso aporte”.

Recordó que actualmente, también se encuentra abierto el concurso público que busca contratar los diseños para las instalaciones y adecuación del Museo Regional de Memoria y Reconciliación. Los interesados en esta convocatoria de méritos pueden postular sus propuestas, hasta el 19 de abril, en la siguiente dirección: http://bit.ly/2FWW7J3.


Compartir

Artículos relacionados