Modalidades Conjunto Marimba, Agrupación Libre y Conjunto Chirimía abren las zonales del Festival Petronio Álvarez


11 Abril 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Modalidades Conjunto Marimba, Agrupación Libre y Conjunto Chirimía abren las zonales del Festival Petronio Álvarez

1


En su primera zonal, la tradición oral del Pacífico emprende el camino en la versión XXII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, a través  de su música representativa, que narra la cotidianidad y el fervor religioso de sus comunidades.

La marimba, el instrumento insignia de la música del Pacífico sur, que expresa la vida, el amor y la pasión de una región y los aires musicales de la Chirimía, con su tradicional jolgorio y alegría, son las modalidades encargadas de abrir la Zonal de Cali, que se realizará este viernes 13 de abril, desde las 6:00 p.m., en el Auditorio Principal de la Secretaría de Cultura de Cali.

La zonal continuará el sábado 14 de abril, a partir de las 9:00 a.m., con la modalidad Agrupación Libre, que fusiona los aires tradicionales de la música del Pacífico con ritmos urbanos.

En total 41 agrupaciones de los departamentos de Risaralda, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca, presentarán audiciones. 

A ritmo de currulaos, jugas, abozaos y bundes, las agrupaciones que participan de la Zonal de Cali buscarán obtener la mayor calificación, con el fin de estar entre las 44 mejores agrupaciones que participarán de las semifinales y finales, entre el 15 y el 19 de agosto, en Cali.

Las expresiones musicales del Festival Petronio Álvarez inician su recorrido en Cali, ciudad que acogió a miles de afrodescendientes, quienes han forjado con orgullo su historia en la localidad, que los reconoce como parte fundamental de su desarrollo.

Las próximas zonales se realizarán el 5 de mayo en Buenaventura; el 12 de mayo en Santander de Quilichao; el 18 de mayo en Bogotá;  el 20 de mayo en Quibdó; el 2 de junio en Guapi y el 9 de junio, en Tumaco.


Compartir

Artículos relacionados