Sancionada una persona en Cali por uso irresponsable de la línea 123


07 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Sancionada una persona en Cali por uso irresponsable de la línea 123


La primera sanción impuesta en Colombia por el uso indebido de la línea de emergencia 123 fue impuesta en Cali, luego que fuera detectada que persona realizaba comportamientos contrarios a la convivencia.

Un gran equipo de trabajo del Centro Automático de Despacho (CAD), conformado por operadores del 123, técnicos de audio y asesores jurídicos, practicaron una ardua labor para evitar que llamadas inoficiosas se sigan presentando en la línea única de emergencia, aunque el procedimiento para sancionar a los infractores es dispendioso, se procederá con las diferentes labores.

En esta oportunidad, la persona involucrada en el caso aceptó que menores de edad, que se encontraban en su vivienda realizaron las llamadas a la línea de emergencia sin necesidad. La sanción se realiza después de obtener el número de teléfono y la cantidad de veces que llamaron. Posteriormente, a través de los uniformados encargados del área jurídica del CAD, se hacen las respectivas solicitudes a las empresas de telefonía, que permiten encontrar el responsable de la línea telefónica.

La función de la Policía Nacional no termina allí, pues, se remite con todas las pruebas necesarias al Inspector de Policía, en este caso de la Comuna 14, quien de inmediato realiza el Proceso Verbal Abreviado y se cita a la ciudadana, realizando una audiencia pública notificándole la sanción. La ciudadana tiene dos opciones, aceptar lo sucedido o apelar la decisión, sin embargo ella afirmó que ocurrió el hecho.

El comportamiento contrario a la convivencia está contemplado en el artículo 35 de la ley 1801, numeral siete, que establece: “Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades”, “utilizar inadecuadamente el sistema único de seguridad y emergencia”, situación que conlleva a una multa tipo cuatro (por un valor de $833.325) y a la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Autoridades resaltaron que sí como la ciudadana fue sancionada, se están adelantando diferentes procedimientos a las 4.884 llamadas inoficiosas que se presentan aproximadamente por día. La invitación es para que los ciudadanos estén pendientes de los menores de edad, a fin de que no utilicen esta línea única de emergencia como un juego.




Compartir

Artículos relacionados