Cómo está el mercado del periodismo independiente en Cali


12 Marzo 2016   Bizarro Mesa

Opinión

En esta ocasión quiero escribir sobre una situación que actualmente estoy viviendo como periodista independiente en Santiago de Cali: ¿Qué observo del mercado en el periodismo independiente y cuáles son mis reflexiones?

 

Para empezar, esta semana he leído algunos artículos donde concluyó que los medios de comunicación que basan su modelo de negocio en la pauta publicitaria están perdiendo muchas ventas pues los clientes están migrando a otros espacios. Las marcas y las empresas están invirtiendo la pauta en Facebook, Google y otras plataformas digitales dejando a los medios de comunicación bajo la sombra de la incertidumbre.

En Cali hay una  gran cantidad de periodistas que tienen mucha y muy buena trayectoria, y otros que están trabajando para serlo, sin embargo, me pregunto, ¿cómo tendrán un sueldo digno los futuros periodistas de esta ciudad si los que más disponen del negocio de la pauta publicitaria son las plataformas digitales y las redes sociales, y además las marcas no invierten en medios locales, independientes o alternativos?

Surge otra pregunta, ¿cómo los periodistas vamos a desarrollar una información con calidad que se divulgue en la ciudad si no contamos con ingresos?

Los medios de comunicación más grandes que existen en Cali son Telepacífico y El País, y me atrevo a decir que cada vez los recursos de estas dos empresas son menos, pues los pautantes han disminuido y el periodismo hoy por hoy se comunica de una manera diferente. Cualquier persona  en la actualidad puede generar contenidos.

No obstante, si las marcas que antes pagaban y pautaban en medios de comunicación ahora lo están haciéndo con influenciadores, redes sociales y plataformas digitales, ¿cuál es el modelo de negocio que los periodistas independientes debemos tener? Y si lo llegamos a establecer, ¿cómo no pisarnos la manguera entre colegas?

Muchos queremos hacer del periodismo nuestro estilo de vida y vivir de ello pero como observó el panorama, la ciudad nos va a quedar muy pequeña para que todos ganemos. Creo que es el momento de empezar generar un debate en torno al tema con aquellos que estamos metidos en esta película del periodismo y los contenidos.

¿Cómo generar estrategias y guías de mercado para periodistas y generadores de contenidos en Cali? Todo con el objetivo que el dinero fluya entre aquellos que estamos creando y compartiendo buena información.

Si medios independientes como El ZarzoCircular SonoraEl ChontaduroRadio Macondo,Entérate Cali y hasta Bizarro Mesa no logramos conseguir patrocinadores, pautantes o marcas, para  generar contenidos de calidad y publicarlos, llegará un día que no podremos continuar y seremos un emprendimiento más que lo intentó.

Así pues, está abierta la puerta para empezar a crear modelos de negocio diferentes a la pauta publicitaria porque tengo demasiadas preguntas frente al tema y sería muy interesante si algún colega se une al debate y generamos un espacio, creamos herramientas y estrategias que nos ayuden a producir ingresos, buen periodismo y buenos contenidos que le añadan valor al mercado de la comunicación en nuestra ciudad.

Esta columna fue publicada originalmente en: Bizarromesa.com


Compartir

Escrito por


Bizarro Mesa

Bizarro Mesa

Andrés Mesa “Bizarro” / Periodista independiente, capaz de integrar el proceso de difusión, promoción y prensa de un proyecto musical o cultural en Cali.

Trabajó en Diario Occidente de Cali, www.caliescali.com, RCN Radio Bogotá, Radio Macondo y Revista El Clavo. He escrito para las revistas Shock, Cartel Urbano y Weeds.

Actualmente publica en su blog bajo el seudónimo Bizarro Mesa / www.bizarromesa.com. También es director de comunicaciones de la agrupación Zalama Crew, desarrolló el producto www.publicometria.com y recientemente fue Social Media Manager de la Feria Internacional del Libro de Cali.


Últimas publicaciones