La última Matriarca de la genealogía del poeta Aurelio Arturo


06 Julio 2023   Juan Castillo*

Opinión
La última Matriarca de la genealogía del poeta Aurelio Arturo

ELSA IRMA ERAZO ARTURO
(La Union Nariño, 23 de febrero de 1.932- Santiago de Cali Valle, julio 6 de 2.023)

     Por Alejandro Astorquiza*
         [email protected]
 
  Doña Elsa Irma, al igual que el Poeta Aurelio Arturo,  nació en un pueblito acunado sobre el pie de monte, entre la bifurcación de la cordillera Central y Occidental,  en la Union Nariño.

Doña Irma, como la conocen en el pueblo, es  una mujer  trabajadora y esforzada, que desde la edad de 9 años, ayudó a sus padres Cenayda Arturo y Aureliano Erazo,  en molienda de caña para hacer panela y cosecha de café en las fincas la Tola en Quiroz (Nariño) y Ojo de Agua en la Caldera (Nariño). Ella es, una mujer servicial que comparte con sus vecinas, los productos de la finca ..." la recuerdo  en su linda casa ,  una mujer humilde  y siempre  con una sonrisa aveces nos regalaba pepinos dulces que cultivaba en su jardín, eran únicos, nadie más los tenía en el pueblo además de ser  una linda mujer por fuera y  mucho más por dentro, dedicada  a su casa y a su familia..ese es el recuerdo  que tengo de ella", concluye una amiga de la familia.


Una Matriarca con mucha sabiduría.

Aunque para su época, 4 años de primaria cursados era suficiente para dirigir las riendas de su familia, compuesta por  sus  6 hermanas y 4 hermanos (los menores de su familia) la llevó a dar ejemplo de responsabilidad y laboriosidad en las faenas del campo, en cultivos de maíz,  frijol  y maní,  cría de pollos y gallinas de patio, con lo que se prepara la comida típica de la región y de la época, el locro nariñense, una variedad de sancocho colombiano; también vacas de ordeño cuya leche se utiliza para preparar  bolas de queso apretado y kumis caliente.

Estas actividades las repetiría cuando formó su hogar, al contraer matrimonio con Julio Astorquiza,  (qepd) y radicarse en Arboledas Cauca,  de cuyo hogar hay  una descendencia de 10 hijos,  6 hombres, 4 mujeres, 16 nietos y 2 biznietas.

Genealogía.

Sus raíces provienen de la familia del Poeta Aurelio Arturo ( 22   de febrero de 1906, Bogota 24 de noviembre de 1.974).  Autor de Morada al Sur. ( Imprenta nacional , 1963), hijo de Heriberto Arturo, hermano de Jesús Arturo,   abuelo materno de Elsa Irma Erazo Arturo, de quien se podria  decir que heredaria su gusto por la poesía y el canto... "en  noches de luna solía declamar y cantar mientras regaba su jardin de flores, en este poblado del lejano sur."

 


Compartir

Escrito por


Juan Castillo*

Juan Castillo*

Investigador social y narrador de cuentos e historias. Productor de alimentos orgánicos y generador de paz en el territorio. Actualmente vive, con su familia, en su ecorefugio en el Valle geográfico del río Cauca, zona rural del distrito especial de Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. *Seudónimo

[email protected]


Últimas publicaciones