138 agrupaciones aspiran ganarse el Bombo Golpeador del Festival Petronio Álvarez


03 Abril 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
138 agrupaciones aspiran ganarse el Bombo Golpeador del Festival Petronio Álvarez

1


Un total de 138 agrupaciones participarán en siete zonales para optar a un cupo y ser parte de la edición XXII del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Las mejores agrupaciones competirán en semifinales que se iniciarán en la ciudad de Cali, del 15 al 20 de abril, con la ilusión de competir por el Bombo Golpeador.

De poblaciones remotas y alejadas de las grandes urbes como el Medio Atrato, Alto Baudó, Bagadó, Samudio y Bajo Pizarro en el departamento del Chocó o de las veredas y corregimientos no conocidas por las mayorías como Balsitas, Limones, Belén del río Guapi, San Antonio y San Agustín del Napi, del municipio de Guapi en el departamento del Cauca, decenas de agrupaciones siguen afinando el trabajo de más de siete meses, con el fin de obtener el reconocimiento como los portadores de la tradición musical y oral del Pacífico colombiano.

Para los integrantes de la agrupación "Sabrosura del Litoral", quienes deberán viajar durante más de dos horas en bus para llegar a la Zonal de Quibdó, a celebrarse el próximo 20 de mayo, los sacrificios y lo extenuante del viaje por carreteras agrestes se justifican cuando pueden ser escuchados y tienen la oportunidad de llegar a Cali, entre las 44 mejores agrupaciones. “Nosotros todos los días ensayamos, nos gusta y nos sentimos orgullosos de lo que somos y de mostrar nuestra cultura y talento”, asegura Jhon Weimar Perea, director de la agrupación nacida en Tadó y que participa por la modalidad de Chirimía.

Por su parte, Wendy Lizeth Vallejo, de la agrupación "Raíces Ancestrales", proveniente del corregimiento de Balsitas del municipio de Guapi Cauca, relata que son cinco horas de viaje en canoa para llegar hasta el sitio de la zonal. “Nosotros salimos río Guapi hacia abajo, tenemos que viajar apretados y muy incomodos en las canoas, porque nos toca viajar con los instrumentos allí mismo”.


Compartir

Artículos relacionados