21 pandilleros se sumaron a la paz urbana entregando voluntariamente sus armas


21 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
21 pandilleros se sumaron a la paz urbana entregando voluntariamente sus armas

1


En un gesto de paz y por el respeto a la vida en Cali, 21 jóvenes provenientes de ocho Comunas de la ciudad protagorinzaron este jueves un acto de entrega voluntaria de armas, entre pistolas, revólveres e incluso escopetas, además de una granada de fragmentación.

La actividad formó parte del proyecto de Tratamiento Integral de Pandillas (TIP) “Jóvenes Sin Fronteras”, producto de la articulación entre la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana, con el apoyo de la Fiscalía Seccional Cali, el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle y la Arquidiócesis de Cali.

El objetivo que se busca es seguir fortaleciendo la estrategia integral de prevención social de violencias, cuya misión principal es evitar que niños, niñas y jóvenes ingresen o permanezcan en dinámicas delictivas que vulneran sus derechos.

El evento, realizado en el Centro de Emprendimiento Cultural de la Comuna 16, ubicado en el barrio Unión de Vivienda Popular, estuvo presidido por el alcalde de Cali, Maurice Armitage, en compañía del brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana; Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia y Rocío Gutiérrez Cely, secretaria de Paz y Cultura Ciudadana.

Vamos por buen camino. Estos jóvenes entregaron sus armas y están todos convencidos de que pueden entrar a una nueva vida. Esa oportunidad nosotros se la tenemos que dar y como Municipio tenemos que garantizar la reincorporación de todos estos muchachos, quienes están con deseos de cambiar de vida”, manifestó el alcalde Armitage.

Una muestra de este trabajo social es que las cifras de homicidios, por móviles relacionados con pandillas, se redujeron considerablemente en el año 2017, en comparación con el año 2015, mostrando un indicador del 55,21% solo en este periodo. De hecho, según el brigadier general Hugo Casas, esto se traduce en que se han salvado más de 300 vidas.

El proyecto de atención integral benefició inicialmente a 739 jóvenes de 30 grupos. En el 2017, se vincularon otros 30 grupos, llegando a un total de 60 de los 106 identificados, y en la tercera fase se espera vincular otros 10 grupos.


Compartir

Artículos relacionados