A primer debate políticas públicas para juventud, desarrollo económico y seguridad alimentaria


06 Agosto 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
A primer debate políticas públicas para juventud, desarrollo económico y seguridad alimentaria

1


Tres políticas públicas, dos con enfoque social y una dirigida al fortalecimiento de la economía local en todo su contexto, cerraron estudio este martes en la Comisión de Plan y Tierras.

Las mismas esperan al próximo jueves 8 de agosto ser aprobados en primer debate por los Concejales que conforman dicha célula.

Se trata del Acuerdo 101 que contiene la política pública para la juventud de Cali, población que en la capital del Valle supera los 604 mil jóvenes, es decir un 24.8% de la población total y que a juicio de los concejales ponentes Jacobo Nader Ceballos, Tania Fernández Sánchez y Juan Carlos Olaya Ciro, se convierte en una oportunidad para focalizar proyectos y programas dirigidos a una población vulnerable.

Para el año 2019 la iniciativa cuenta con recursos del orden de los $6.311.954.829 millones, dice la Concejal Tania Fernández Sánchez Presidente de la Comisión del Plan y ponente del proyecto.

En la misma Comisión de Plan y Tierras cerró estudio el proyecto de acuerdo 105, que establece la política pública de soberanía y seguridad alimentaria para Cali, con la que se busca mitigar el hambre y establecer criterios para la obtención de alimentos de manera sostenida.

Esta iniciativa tiene como Ponente a los Concejales Flower Enrique Rojas Torres, Patricia Molina Beltrán, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Henry Peláez Cifuentes y Carlos Andrés Arias Rueda.

Durante el estudio del proyecto 105, la Secretaria de Bienestar Social Betsy Carolina Campo Ángel, responsable de la ejecución de la política de seguridad alimentaria, informó que seis de cada 100 colombianos pasan hambre, es decir que 2,4 millones de personas aguantan hambre en Colombia. Y en caso de Cali 375.000 personas no contarían con recursos económicos para su alimentación y de ellas 85.000 están en pobreza extrema.

Para mitigar esa situación en Cali, el organismo de Bienestar Social, a través de los 223 comedores comunitarios, se atienden a 27.780 personas, pero se estima cerrar el año con 50.000 personas. El plan de comedores comunitarios beneficia en mayoría a las comunas 13, 14, 15, 16, 18, 20 y 21.

El coordinador ponente, Rojas Torres, indicó que en la ponencia para primer debate, se harán cambios al articulado inicial.

El último proyecto de acuerdo en cerrar estudio en la Comisión de Plan es el 106 que contiene la política pública de Desarrollo Económico para Cali, iniciativa que tiene como ponente coordinador al presidente del Concejo, Fernando Alberto Tamayo Ovalle, junto al concejal Diego Sardi de Lima.

La iniciativa generó varios debates puesto que es el eje fundamental para la generación de empleo, el impulso a la economía naranja, el emprendimiento y la atracción de la inversión para la capital del Valle.


Compartir

Artículos relacionados