A prisión miembros de "Los Vaqueros", integrada por abogados y policías


28 Mayo 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
A prisión miembros de "Los Vaqueros", integrada por abogados y policías

1


Un total de 16 presuntos integrantes, entre ellos tres abogados y dos miembros de la Policía Nacional, de la estructura delictiva "Los Vaqueros", recibieron medida de aseguramiento intramuros y domiciliaria por decisión del Juzgado 31 de control de garantías.

La organización delincuencial es señalada por la comisión de múltiples delitos en la ciudad de Cali.

Según la Fiscalía, la banda funcionaba como una oficina de cobro, se financiaba con la venta de sustancias estupefacientes y ejercía su accionar delictivo contra otras organizaciones delictivas por el control de las zonas de expendio, especialmente en el barrio El Poblado II.

Al parecer se surtía de marihuana traída desde el municipio de Corinto, Cauca.

De acuerdo con las labores investigativas, a Los Vaqueros se le atribuyen cinco homicidios y cuatro homicidios tentados, ocurridos en los años 2018 y 2019.

Las víctimas mortales del año 2018 fueron: Lover Sáenz Marín, asesinado el 4 de junio, y Carlos Hernán Alvear, el 4 de julio.

Asimismo, las personas asesinadas en el año 2019 fueron: Víctor Hugo Quintana, ocurrido el 9 de febrero; Wilmar Robert Camchibo, ocurrido el 25 de febrero; y Yeselin Josefina Rengel, ocurrido el 7 de marzo. Esta última, de nacionalidad venezolana.

En un operativo coordinado por la Fiscalía, miembros de la Sijín de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad Nacional contra la Delincuencia Organizada, durante 18 diligencias de allanamiento y registro, hicieron efectivas las 16 capturas, con orden judicial.

Los detenidos son señalados de la comisión de varios homicidios, así como homicidios tentados y otras conductas delictivas, en las comunas 2, 8, 12, 13, 15 y 17 de la capital vallecaucana.

Durante las diligencias judiciales se incautaron 10 armas de fuego, 120 cartuchos de diferente calibre, 13 proveedores, una (1) prensa mecánica, un (1) torno eléctrico, 700 gramos de marihuana, 400 gramos de cocaína, 12 teléfonos celulares, un (1)  vehículo y dos (2) memorias USB.

Imputaciones

En desarrollo de las audiencias concentradas, la Fiscalía formuló cargos contra los 16 miembros por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y otros; homicidio agravado; homicidio tentado; fabricación, tráfico o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Por determinación del juez, las personas imputadas deben cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, a excepción de una, quien debe cumplir dicha medida en su lugar de residencia.


Compartir

Artículos relacionados