Activan Plan de Emergencia y Contingencia ante segunda temporada de lluvias


25 Agosto 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Activan Plan de Emergencia y Contingencia ante segunda temporada de lluvias

1


En Cali se activó el Plan de Emergencia y Contingencia para la segunda temporada de lluvias que inicia en septiembre próximo.

Este plan, bajo la directriz del alcalde Jorge Iván Ospina, se proyecta en función a informes entregados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y de la Agencia Norteamericana del Océano y la Atmósfera (NOAA), que apuntan hacia un mayor número de precipitaciones.

Por ello, la Administración Distrital ha orientado la activación de todas las capacidades desde Emcali, el Dagma y las Secretarías de Infraestructura, Movilidad, Salud, Gestión del Riesgo y Bienestar Social, entre otras.

Así lo explicó el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente. "Si bien agosto es históricamente un mes seco, está siendo afectado por dos sistemas. Uno de estos es de bajas presiones en el Caribe, que se ha desarrollado por unas ondas tropicales, que en otras partes ha formado huracanes así como el enfriamiento en el Pacífico de aproximadamente 0.6 grados centígrados, una lectura clara de aumento en las precipitaciones".

De allí que se hace un llamado especial a la comunidad, pues, mientras el trabajo institucional está activado, se precisa contar con cada ciudadano para las labores de prevención en todo el territorio.

"Es necesario que usted, como primer respondiente, avale las capacidades que el Distrito está ofertando desde la institucionalidad. Y más importante, que usted como primer respondiente permanezca atento. Si escucha o ve tormentas eléctricas, evacúe. Si el río cambia de nivel o de color, evacúe", expresó Zamorano Sanclemente.

Según el funcionario, sólo de esta manera podemos conformar “un equipo ganador entre usted como ciudadano y nosotros como Administración Distrital".

Zona de ladera

En relación con la zona de ladera, el Secretario de Gestión del Riesgo recalcó a la comunidad sobre la importancia del buen manejo de las aguas. Dijo que el 80% de las afectaciones y riesgos latentes, están asociados al mal manejo de las mismas.

“Si la comunidad tiene conexiones erróneas, debe repararlas; si tenemos fugas, subsanarlas; si tenemos paredes con humedad, es necesario buscar la salida del agua, en especial conducirla muy bien", resaltó.

Sumado a ello, la Administración de Cali trabaja en obras de mitigación en zona de ladera, al tiempo que hace énfasis para que la ciudadanía se convierta en primer respondiente.

Finalmente, el funcionario argumentó que este miércoles (25.08.2021) el río Cauca registró niveles medios-bajos y la represa de Salvajina está cerca del 90% de su capacidad.

"La Alcaldía de Cali tiene activado el Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias (Satic), que nos permite conocer el nivel del río Cauca desde que sale de Salvajina, así como de otros ríos, para saber cómo vienen sus niveles y, de esta manera, activar alertas en el territorio", puntualizó el funcionario.


Compartir

Artículos relacionados