Activo Plan de Respuesta para Semana Santa 2024


22 Marzo 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad
Activo Plan de Respuesta para Semana Santa 2024

1


Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres se preparan con miras a prevenir y atender cualquier emergencia que pueda presentarse en la ciudad.

Para esto se desarrolló el Plan de Respuesta, un complemento de la Estrategia de Respuesta a Emergencias, que permite identificar y analizar los riesgos asociados a las diferentes actividades religiosas y recreativas que confluyen durante este periodo de 11 días.

El plan parte de un diagnóstico general, en el que se abordan todos los escenarios afectados por una afluencia masiva de personas y que, por esta razón, representan posibles riesgos durante la Semana Mayor.

Algunos ya identificados son la peregrinación a cerros tutelares como Las Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas; actividades de la programación habitual de carácter religioso; actividades recreativas en el río Pance o en piscinas; afluencia masiva de personas a la Terminal de Transportes; entre otros.

La coordinación para la respuesta ante cualquier emergencia se realizará desde la Sala de Crisis, que estará ubicada en el edificio del Centro Administrativo Municipal (CAM). La misma vinculará esfuerzos políticos y sectoriales para garantizar la efectividad del Sistema de Gestión del Riesgo durante todos los eventos. La sala está compuesta por dos Puestos de Mando Unificado y desde allí se darán los lineamientos estratégicos para direccionar el trabajo articulado de los diferentes organismos de socorro.

Operativos de Movilidad

Con una programación que incluye a 471 agentes de tránsito, para toda la gestión de los días santos, la Secretaría de Movilidad empezará el viernes 22 y sábado 23 de marzo de 2024, con el Plan Éxodo en varios puntos de ingreso y salida de la Ciudad, incluyendo la Vía al Mar - Kilometro 9, Yumbo - Sameco, Menga Palmira - Carrera 1 calle 78, Jamundí - Metropolitano del Sur, Candelaria - Carrera 8 calle 78 y la Terminal de Transporte. 

Durante estos días, se implementarán operativos y campañas educativas de sensibilización dirigidas a usuarios y conductores de vehículos de servicio público intermunicipal y especial que entren o salgan de la ciudad.

El martes 26 y miércoles 27 de marzo, se continuará con el Plan Éxodo, con puntos de atención en el Centro Comercial Único y Centro Comercial Jardín Plaza, respectivamente. Además, el miércoles 27 de marzo se mantendrán los operativos y campañas educativas en los mismos puntos mencionados anteriormente, con el objetivo de garantizar la seguridad y conciencia vial de quienes circulan por las vías de ingreso y salida de la ciudad. 

El sábado 30 y domingo 31 de marzo, se activará el Plan Retorno en los mismos puntos de ingreso y salida de la ciudad, con el fin de facilitar un retorno seguro y ordenado a los residentes y visitantes que hayan salido durante el período de vacaciones.

Operativos y recomendaciones de seguridad

En el marco de los preparativos para la temporada de Semana Santa, desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se ha establecido una presencia institucional conjunta con la Fuerza Pública en las zonas de peregrinación y en los cerros tutelares, garantizando así la seguridad de los ciudadanos y visitantes. 

Además, las secretarías de Seguridad y Justicia y de Movilidad trabajarán de manera coordinada con la Policía Metropolitana en el Plan Éxodo y Plan Retorno, brindando asistencia y seguridad a los viajeros que ingresan y salen de la ciudad durante esta época.

Para fortalecer la seguridad ciudadana, se llevarán a cabo operativos de Inspección, Vigilancia y Control a establecimientos comerciales durante el fin de semana previo a Semana Santa y el día miércoles.

Algunas recomendaciones

Las autoridades también hacen recomendaciones de seguridad para la Semana Santa, como por ejemplo: no descuidar los elementos personales en puntos de aglomeración, adquirir  los planes turísticos en agencias formalizadas y usar medios de transporte oficialmente reconocidos para evitar situaciones de riesgo.

En cuanto a la prevención del hurto a viviendas, se recomienda no divulgar información sobre los viajes en redes sociales para evitar ser blanco de estafas o robos. Asimismo, se aconseja no compartir detalles sobre objetos de valor en la residencia. 

Se insta a asegurar adecuadamente puertas y ventanas, así como reforzar los puntos débiles de la seguridad del hogar, como tejados, patios y balcones, para garantizar la protección del hogar durante la ausencia. Ante cualquier eventualidad, se puede contactar a la línea 123 para recibir asistencia o reportar situaciones de emergencia.


Compartir

Artículos relacionados