Acuerdan ruta para acabar con el trabajo animal en Cali


08 Abril 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Acuerdan ruta para acabar con el trabajo animal en Cali

1


La Alcaldía de Cali y alrededor de 180 carretilleros acordaron una ruta para acabar con el trabajo animal en la ciudad.

Por medio de un acuerdo social de reconciliación con la naturaleza, los carretilleros se acogieron a una agenda de trabajo para cambiar su actividad económica y privilegiar el bienestar de los equinos.

Nohora Mondragón, secretaria de Gobierno (e), señaló que, “en su primera fase se realizará un proceso de caracterización que iniciará el lunes 12 de abril, en el Coliseo María Isabel Urrutia y se espera que culmine el próximo 25 de mayo, con la entrega de los caballos a los organismos encargados de garantizar su protección”.

En torno a las conversaciones sostenidas entre las dos partes, las personas que todavía se dedican a este oficio, que está fuera de la normativa legal, han expresado su voluntad de liberar los cuadrúpedos y aseguran que tras recibir los subsidios y capacitaciones se dedicarán a actividades económicas más acordes con las dinámicas del Siglo XXI.

José Rojas, quien lleva más de 20 años como carretillero, afirmó que “después de hacer la entrega de los caballos y las carretillas, el compromiso es finalizar definitivamente su empleo para el trabajo”.

Asimismo, el secretario de Bienestar Social, Jesús González, resaltó que habrá un acompañamiento continuo para que esta población realice la renovación adecuada de su oficio.

“Hemos acordado que ellos van a tener un acompañamiento social, educativo y unos recursos de emprendimiento para incentivar una nueva actividad productiva, ya sea en el campo del reciclaje, transporte o en otro tipo de sector que ellos consideren”.

En el marco del programa de sustitución de vehículos de tracción animal impulsado por el Gobierno Nacional, en la capital del Valle del Cauca se entregaron 798 automotores de carga entre 2012 y 2017.  


Compartir

Artículos relacionados