Adjudicados tres operadores para implementar el PAE este año


15 Enero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Adjudicados tres operadores para implementar el PAE este año

1


Acción por Colombia, Valle Solidario y Momento Social son las tres operadoras adjudicadas para implemetar el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el departamento del Valle del Cauca este año, informó el subsecretario de Educación del departamento, Édinson Tigreros Herrera.

El directivo explicó que el proceso contractual culminó y se realizó a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, con el fin de tener total transparencia y objetividad en la selección, lo que permitirá contar con unos operadores que brinden la mejor prestación del servicio a los estudiantes beneficiarios de los 34 municipios no certificados del departamento.

Tigreros indicó que "contamos con tres zonas. La primera, que este año será operada por Acción por Colombia, la zona dos que será operada por Valle Solidario y la zona tres que estará a cargo de Momento Social, una cantidad nueva que cumplió con todos los requisitos, según lo informado por la Bolsa Mercantil de Colombia".

“A partir de hoy 14 enero se inicia el proceso de alistamiento de todo el programa para poder llegar a los 34 municipios el día 28 de enero, día en que los estudiantes inician clases de acuerdo al calendario educativo 2019; es importante aclarar que dicho calendario tiene 180 días y este es un proceso contractual por 95 días; para el efecto, el próximo semestre haremos el restante de la contratación”, afirmó.

La inversión en este primer proceso contractual es de $14.145 millones distribuidos en los 34 municipios no certificados, en esta primera etapa se van a entregar 7 millones 890 mil raciones durante los 95 días y los beneficiarios son 83.064 estudiantes, 10.379 de ellos serán beneficiados por la Jornada Única, es decir, se les entregará el almuerzo para su asistencia clases; el restante es el complemento regular que se estará entregando.

“También es importante recordar que para este año el Gobierno Nacional cambió los lineamientos nacionales y la focalización de la prestación del servicio; por lo tanto, en este primer semestre vamos a  atender el 100% de los estudiantes de los grados 0 a 11 en la zona rural, donde nosotros tenemos mucha mayor presencia de instituciones; de esta forma estaremos beneficiando la población más vulnerable del departamento con el PAE”, aseguró el subsecretario Édinson Tigreros.

Agregó que con esta nueva focalización del Ministerio se afecta un poco la población urbana, porque se va atender solamente de cero a cuarto grado, “pero igualmente estamos haciendo gestión con los alcaldes para que ellos, con los recursos que le llegan del Sistema General de Participaciones, más algunos recursos propios, intenten cubrir de quinto a once grados, de acuerdo a la disponibilidad de recursos”.

Listo PAE Indígena

El subsecretario Tigreros también destacó que “estamos finalizando el proceso contractual con la organización ORIVAC, con ellos contratamos directamente la prestación del programa PAE a toda la comunidad indígena que funciona a través de la institución IDEBIC, la cual tiene presencia en 18 municipios del departamento, con sede principal en el municipio de Florida.

“Vamos a atender 1702 estudiantes, estamos firmando un convenio por 253 millones de pesos que permitirá ofrecer el complemento regular de los estudiantes indígenas en el departamento, aclarando que ellos tienen una minuta diferencial que ha sido acordada entre la comunidad indígena y la Secretaría de Educación del Valle, respetando los lineamientos nacionales, sobre todo en términos nutricionales; pero que la minuta corresponde y da cumplimiento a las solicitudes de la comunidad indígena en términos de las costumbres que ellos manejan en el proceso alimenticio de sus niños y jóvenes”, puntualizó el directivo.

Finalmente resaltó que "este año ofertamos la prestación del programa desde el primer día de clases, como ha sido el compromiso de la señora gobernadora Dilian Francisca Toro y, de esta forma, satisfacer la necesidad del programa en todo el departamento".


Compartir

Artículos relacionados