Agencias de turismo reinician actividades en Cali


19 Junio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Agencias de turismo reinician actividades en Cali

1


Desde este viernes el sector de las agencias de turismo reinició sus actividades en la ciudad de Cali.

La Alcaldía de Santiago de Cali y la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) suroccidente, Luz Stella Rincón, firmararon el pacto que contiene los protocolos de bioseguridad.

El distanciamiento, la toma de la temperatura, la eliminación de salas de esperas, el uso de gel antibacterial, adaptación de horarios para trabajadores y distanciamiento entre ellos en sus espacios de labores y citas telefónicas para los clientes, hacen parte de los protocolos pactados, y con lo que se da vía libre por parte de la Administración caleña.

“Estamos dando cumplimiento a un acuerdo con las agencias de viajes, ellas ya habían sido aprobadas a nivel nacional para operar, lo que hacemos hoy como secretario de Desarrollo Económico es dar la apertura en Cali", indicó Argemiro Cortés Buitrago.

El funcionario resaltó que estas agencias ya pueden operar siempre y cuando cumplan los protocolos que se firmaron y se registren en el Pasaporte Digital.

"Ellos, como cualquier actividad comercial pueden hacer atenciones y adelantar toda su actividad común y corriente”, explicó.

Con la firma de los protocolos de bioseguridad que da vía libre al reinicio de actividades de las agencias de viajes, Cali se suma a otras ciudades capitales del país que ya empezaron a atender en este sector.

Casi dos millones de empleos

Según ANATO este sector genera 1.9 millones de empleos, los cuales se vieron reducidos en un 70%. Las agencias registran en el primer trimestre de 2020 una disminución del 20% en sus ingresos y una contracción de 501% en su personal ocupado con relación al mismo periodo 2019.

“Todo lo que significa actividad comercial es muy importante para nosotros porque el 65% del Producto Interno Bruto de la actividad económica de Cali proviene de la parte comercial y por eso cada vez que abrimos un subsector como este implica generación de empleo, significa riqueza, genera esperanza y optimismo, eso es muy importante para la economía", precisó Cortés Buitrago.

Agregó que "si bien es cierto que estamos en medio de una pandemia, no tenemos la posibilidad de quedarnos en casa, necesitamos trabajar y necesitamos preservar el empleo. Lo que queremos es enviar un mensaje de optimismo que, aún en medio de las dificultades de salud pública, podemos seguir haciendo empresa y defender el empleo, eso sí, extremando las medidas de bioseguridad”.

Importante autorización

Por su parte, Luz Stella Rincón, presidenta de ANATO suroccidente, agradeció a la Alcaldía de Cali y al secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, quien hizo posible que el gremio lograra esta importante autorización para la apertura de las agencias de viajes ANATO.

"Esperamos abrir todas las empresas operadoras, las mayoristas y todo el turismo receptivo teniendo en cuenta que se deben cumplir todos los protocolos de bioseguridad, que ya tenemos plenamente diseñados y ajustados”, manifestó.


Compartir

Artículos relacionados