Alcalde Armitage calificó como un “reversazo” fallo de la Corte Constitucional


07 Junio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alcalde Armitage calificó como un “reversazo” fallo de la Corte Constitucional

1


El alcalde de Cali, Maurice Armitage, calificó como un “reversazo” la decisión de la Corte Constitucional sobre permitir el consumo de licor y sustancia psicoactivas en el espacio público.

Como se recordará, la prohibición del consumo de estas sustancias en espacios abiertos había quedado consagrada a través de dos artículos del Código Nacional de Policía, que daban luz verde a las autoridades para decomisar bebidas alcohólicas o dosis mínimas de alucinógenos.

Los magistrados del alto tribunal sentenciaron este jueves que dichos artículos del Código de Policía eran inconstitucionales, argumentando que iban en contra del desarrollo libre de la personalidad, el derecho colectivo al uso común del espacio público y la libertad de expresión.

Al respecto, en medio de la polémica que se ha gestado en el país con esta decisión, Armitage, actuando como principal autoridad municipal, pero también como presidente de Asocapitales, hizo un fuerte, pero respetuoso, llamado a la Corte para que revalúe su sentencia.

“Para todos los alcaldes de Colombia que estamos haciendo un esfuerzo tenaz para mejorar la seguridad, la cultura ciudadana, este reversazo que nos hace dar la Corte es muy grave. Es muy triste ver que esto es un retroceso, hemos estado avanzando en el control de la delincuencia, el consumo de drogas, del manejo de los parques. Esto nos preocupa. Invito a los señores de la Corte Constitucional a que recapaciten y midan el impacto que puede tener esto. En este momento lo que este país requiere es tranquilidad y seguridad”, declaró.

Armitage aseguró que todas las ciudades del país, tanto las grandes capitales como las más pequeñas, tienen inconvenientes de convivencia y seguridad relacionados con riñas por el consumo de licor y drogas en espacios abiertos, lo que es fundamentalmente un problema de cultura ciudadana.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó su preocupación e hizo las consideraciones pertinentes.

“Primero, como Gobernadora tengo que aceptar los fallos de la Corte Constitucional, no faltaba más, pero mi opinión personal es que el que volvamos a tener el problema de la droga y del licor en los lugares públicos, va a incidir negativamente en nuestra seguridad”, indicó.

Para la médica Dilian Francisca Toro, niños, adolescentes y jóvenes estarán expuestos.

“Lo que nosotros queremos es que nuestros jóvenes no estén expuestos ni a la droga, ni al licor, que nuestros jóvenes, nuestros adolescentes y nuestros niños puedan estar libres de ese flagelo y de la violencia, pues, eso sí nos parece que de pronto se nos afecta un poco, pero vamos a seguir trabajando duramente para que la seguridad esté muy bien en el departamento”, dijo.


Compartir

Artículos relacionados