Alcalde caleño busca cooperación para proyectos en Corea del Sur


28 Febrero 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alcalde caleño busca cooperación para proyectos en Corea del Sur

1


El alcalde de Cali, Aleandro Eder, en compañía de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, encabezan la delegación colombiana que visita Corea del Sur, desde el domingo 25 de febrero. La invitación corrió por cuenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en una agenda de trabajo que se extenderá hasta este miércoles 28 de febrero y les ha llevado por distintas ciudades del país asiático.

En su segundo día en la República de Corea del Sur, el alcalde Eder continuó con los acercamientos ante la banca coreana y demás escenarios económicos, en aras de lograr recursos y cooperación para impulsar programas y proyectos de la capital vallecaucana.

El mandatario de los caleños tuvo la oportunidad de reunirse en principio con representantes del EximBank, entidad que tiene como objetivo principal apoyar a la economía liderada por las exportaciones de Corea del Sur, proporcionando préstamos, financiación de megaproyectos y cooperación económica con otros países.

El alcalde tuvo la oportunidad de presentar ante la alta dirigencia del banco coreano las oportunidades de inversión en Cali. Asimismo, a través de la iniciativa KSP-Korean Sharing Knowledge, el mandatario solicitó ayuda para la realización de la COP-16 e impulsar el programa Cali 500, las puertas quedaron abiertas, toda vez que las aplicaciones se dan anualmente en coordinación con el Gobierno nacional.

De igual manera, estuvo presente en la reunión ante el Global Knowledge Exchange Development Center, donde solicitó apoyo de consultoría y capacitación para el Plan Cali 500, con ello, Cali queda en el radar de este centro de pensamiento a mediano y largo plazo.

Finalmente, se reunió con altos ejecutivos de KIND, corporación creada recientemente por el Gobierno de Corea para apoyar a entes nacionales e internacionales que propenden desarrollar proyectos de colaboración público-privada en todo el mundo.

Proyectos de infraestructura

Su ámbito de actuación se centra especialmente en el sector de infraestructura, en donde buscan que inversión privada coreana se instale en otros países. Con esta organización, se identificaron oportunidades de trabajo conjunto para proyectos como el aeropuerto, el Tren de Cercanías, la PTAR del Sur, la Planta de Cañaveralejo, entre otros. El proceso de acercamiento con esta entidad continuará con el apoyo de ProColombia.

Fructífera jornada

La jornada concluyó con una cena con YoungHoon KWAAK, presidente fundador de World Citizens Organization (WCO) y del Instituto de Investigación de Políticas y Estudios Ambientales KWAAK E.S.P.R.I. El señor Kwaak es reconocido internacionalmente por su liderazgo en  el desarrollo del primer Plan Maestro de largo alcance de la ciudad de Seúl; el Plan Maestro del Parque Olímpico de Seúl; el Plan de desarrollo del Río Han en Seúl; el diseño del sistema del metro de Seúl; el estudio de factibilidad para el desarrollo del Aeropuerto Internacional de lncheon; el Plan de la Expo en Daejon de 1993; la planeación del tren de alta velocidad KTX; la planeación del puerto de Gwangyang, entre otros.


Compartir

Artículos relacionados