Alcalde caleño insiste en puente de evacuación de migrantes desde Nariño


14 Abril 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alcalde caleño insiste en puente de evacuación de migrantes desde Nariño

1


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, insistió en la necesidad de disponer un puente humanitario desde el sur (Ipiales, Tumaco y otros sectores de Nariño) hasta el oriente de Colombia.

Esto para repatriar a no menos de 3 mil venezolanos que pretenden regresar a su país, cruzando el territorio nacional, lo que genera dificultades de asistencia alimentaria y alto riesgo de contagio por Coronavirus.

Ante esta realidad el mandatario caleño reiteró al Gobierno central que se disponga un puente de evacuación de migrantes desde el territorio nariñense.

Precisó que la solicitud al alto gobierno no implica que el apoyo humanitario necesariamente llegue hasta Cali.

“Se puede montar ese puente desde Ipiales o Pasto, sin ser esto una razón xenofóbica o racista porque ese no es el espíritu del caleño, sino que es una condición lógica para manejar una situación de esta envergadura, reduciendo tiempos de traslados disminuimos riesgos de contagio y garantizamos la salud y la vida”, expresó.

Alerta

El Alcalde señaló: “Insistimos en este llamado ante el infortunio que sufre Ecuador, donde la epidemia de COVID-19 se ha desdoblado, ha colapsado su sistema de salud y ha generado un proceso migratorio de nuevo hacia Colombia, a través de la porosa frontera de 174 kilómetros de longitud, sumado el sector marítimo”. Al mismo tiempo recordó que la pandemia tiene en Cali 396 casos positivos por pruebas PSR y “que podrían ser muchos más”.

Campamento humanitario en el sur

“Después de hacer una serie de análisis juiciosos no vemos viable la instalación de campamentos en el sur de la ciudad para aislar a quienes lleguen del sur del país”.

Esta fue la apreciación de Ospina, quien anotó que el punto técnico para ubicar este tipo de zonas debe ser cerca del sitio por donde ingresan los migrantes.

Al respecto subrayó: “Si habilitáramos un campamento humanitario de cuarentena en el sur de esta capital, estaríamos creando un incentivo perverso que podría generar mayor daño. Y ello no es xenofobia, sino la manera técnica como se debe tratar una epidemia".

Repatriación

En el marco del corredor humanitario, desplegado desde este martes 14 de abril, la Cancillería y los Ministerios de Defensa e Interior dispusieron un acompañamiento de instituciones como Migración Colombia, Policía Nacional y Defensoría del Pueblo para hacer el traslado terrestre de 215 migrantes venezolanos desde Cali.

“A las personas que viajaron el martes 14 de abril se les hizo un examen médico y de laboratorio, y se les proporcionó alimentos e insumos para un recorrido de 18 horas”, indicó Jorge Iván Ospina.


Compartir

Artículos relacionados