Alcalde de Cali rindió cuentas de su gestión en 2018


10 Diciembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alcalde de Cali rindió cuentas de su gestión en 2018

1


Este lunes de 10 de diciembre el alcalde de Cali, Maurice Armitage, rindió cuentas de su gestión en 2018, donde su apuesta principal son los caleños, su bienestar y su progreso.

Acompañado por todo su gabinete, a propósito de la gestión gubernamental en la vigencia 2018, el Mandatario local destacó que progresar socialmente significa brindar la educación, la atención integral y las oportunidades necesarias para que todos los caleños, pero sobre todo los menos favorecidos, puedan salir adelante.

“Parte del gran trabajo es darles oportunidades a los jóvenes, darles trabajos a los muchachos que están ad portas de la violencia, a través del programa de Gestores de Paz y Cultura Ciudadana. Estamos trabajando duro con la estrategia de los TIO, que es el programa bandera de esta Alcaldía, priorizando la inversión en los sectores que más la necesitan”, manifestó.

Juan Camilo Cock, subsecretario de Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO), de la Secretaría de Participación Ciudadana, agregó complementando al alcalde que invertir en estos sectores es lo más importante, pues la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades generan espacio para que la violencia se arraigue.

“Estamos invirtiendo socialmente y ahora tenemos seis bibliotecas nuevas, parques mejorados, se está trabajando con 66 pandillas y pasamos de tener 150 a 200 comedores comunitarios”, añadió.

Efectivamente, uno de los temas que más importancia tiene para el alcalde Armitage es el de los comedores comunitarios, una iniciativa que, según ha contado él, es una de las inquietudes que más le interesaba resolver desde que decidió lanzarse a la campaña por la Alcaldía de Santiago de Cali.

“Cali es una ciudad muy injusta a veces, por eso en esta alcaldía estamos tratando de resolver los problemas sociales de mucha gente que está muy ‘sobada’. Acá no podemos aceptar que haya gente que se acueste con hambre, por eso seguimos aumentando el número de comedores comunitarios y pasamos de dar 4.000 raciones diarias a 25.000 raciones diarias”, puntualizó Armitage.

El progreso social que va desarrollándose de a poco en Cali, también se evidencia en las mejorías que ha tenido la atención en salud y vivienda en el Municipio.

Según explicó el médico Nelson Sinisterra, secretario encargado de Salud, en Cali, con las obras hechas este año, se están beneficiando directamente a más de 400.000 ciudadanos de territorios como el Distrito de Aguablanca y la ladera.

“Hoy, gracias a ese empujón que nos dio el Alcalde, podemos mostrar con orgullo los avances que hemos tenido en Cali, una ciudad que estaba rezagada en la construcción de salud. Este año entregamos cuatro obras: la IPS Siloé, la IPS Petecuy, la IPS Floralia y la ampliación de la IPS Potrero Grande. También iniciamos la construcción de la IPS de Cristobal Colón, la IPS Las Orquídeas y remodelaciones en el hospital Joaquín Paz Borrero”, informó el funcionario.

En cuanto a vivienda, los avances más importantes que se han dado concierne a la titulación de predios, un proceso que, según indicó Jesús Alberto Reyes, secretario de Vivienda Municipal, ha tenido todo el respaldo del alcalde Maurice Armitage.

“Usted nos dio la orden de mejorar la calidad de vida de los caleños a través de los títulos. Hoy tenemos más de 1.000 subsidios de mejoramiento de vivienda, lo que ha mejorado el porcentaje de déficit cualitativo de Cali frente al nacional, que es de 9%. Acá estamos en 3%”, sostuvo el funcionario.

“Cuando visitamos las comunas nos encontramos con mucha gente que nos decía que no podía pagar impuestos ni podíamos invertir en esas zonas porque no tenían escrituras. Le di la instrucción al secretario de sacar eso adelante”, complementó Armitage.

Otro de los procesos que han ayudado a que se desarrolle el progreso social en Cali, es el que tiene que ver con la cercanía y el diálogo constante con los ciudadanos directamente en los territorios.

“Las madrugadas nos han dado muchos frutos porque hemos priorizado las angustias de las comunidades, por eso hemos mejorado las luces de los barrios, la salud, la malla vial con el ‘Bachetón’, y también la convivencia. Si hay algo con lo que me siento tranquilo es con las visitas a las comunas, nos están dando resultados y estamos en el camino correcto. En el año que viene ya se notará el progreso social en las comunidades”, aseguró el alcalde.

Armando Aristizábal, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, señaló que gracias a las visitas la Alcaldía de Cali está pudiendo hacer diagnósticos reales de las necesidades más sentidas en los barrios de la ciudad. “Hemos hecho más de 164 visitas y hemos dialogado con más de 28.000 caleños. Hemos invertido $490.000 millones en el progreso social”, manifestó.

En lo concerniente al tema de seguridad, Armitage enfatizó que esta administración la concibe como una problemática que se debe solucionar entre lo social y lo policivo-militar. “En ambos frentes estamos trabajando. La inversión social va acompañada de esos dos elementos”, indicó.

Andrés Villamizar, secretario de esta dependencia, manifestó que “el sello de esta Alcaldía es la inversión social, donde hay más delincuencia, con medidas fuertes con Policía, Fiscalía y Ejército.

Este año hemos dado más de 300 vehículos para el trabajo de las agencias de seguridad del Estado y hemos recibido más de 700 hombres de policía y militares para patrullar la ciudad. Llevamos cinco años bajando los homicidios, ahora tenemos que mantener ese buen resultado y tenemos que afrontar el tema de los hurtos”, aseguró el funcionario.


Compartir

Artículos relacionados