Alcalde Ospina en desacuerdo con permitir ingreso de viajeros sin PCR


05 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Alcalde Ospina en desacuerdo con permitir ingreso de viajeros sin PCR

1


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, no comparte la decisión del Gobierno Nacional de permitir el ingreso de viajeros de vuelos que provengan del exterior, sin la prueba PCR de Covid-19.

El Mandatario local consideró que esta determinación posibilitaría, además del ingreso de una nueva cepa de coronavirus, que se presenten procesos de reinfección en la sociedad colombiana.

“Lo que uno debe hacer en procesos como este, es que todo viajero internacional sea bioseguro y no venga con la infección, dado que la Covid-19 puede tener un carácter asintomático o que la persona esté en un estado de incubación y no febril. La mejor manera de restringir y minimizar los riesgos de una comunidad es tener las pruebas de PCR o inmunológicas, que posibilitan saber si se tiene un pasaporte sanitario”, conceptuó Ospina.

El Jefe del Gobierno Distrital manifestó que si los empresarios del transporte aéreo quieren más pasajeros en los aviones, deben poner en servicio la tecnología que ya existe para que los viajeros se puedan hacer las pruebas a bajo costo y en el propio aeropuerto, uno o dos días antes de ingresar a sala o al vuelo.

“Sinceramente se trata de una burrada y en Colombia este término no es más que una decisión inapropiada, porque esto es exponernos. Ya vemos lo que ocurre en Europa, donde están cerrando sus diversos sectores ante el incremento de nuevos casos”, contextualizó el Alcalde.

Reacción en Cadena de la Polimerasa

De acuerdo con la bibliografía médica, las PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) son pruebas de diagnóstico que permiten detectar un fragmento del material genético de un patógeno. En la pandemia de coronavirus, como en tantas otras crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas, determina si una persona está infectada o no.

“Para evitar un rebrote en el país, debemos ser exhaustivos con el sitio por donde ingresa la mayoría de viajeros, que son los aeropuertos. De ahí que la decisión del Alto Gobierno es desafortunada”, dijo.


Compartir

Artículos relacionados