Alcalde Ospina pide a quienes lleguen del exterior guardar cuarentena


16 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alcalde Ospina pide a quienes lleguen del exterior guardar cuarentena

1


En Cali se confirmó el primer caso positivo por Coronavirus (COVID-19), informó el alcalde Jorge Iván Ospina.

"Es una persona de sexo masculino de 48 años de edad, que está en perfectas condiciones y de quien tuvimos aislamiento total en casa. Logramos hacer trazabilidad desde que llegó al aeropuerto y luego hasta su hogar, lo que nos permitió formar un cordón sanitario alrededor de sus contactos, amigos y familiares, controlando la situación”, explicó.

Ante la presencia del primer caso de la enfermedad, el cual no presentó ningún síntoma, el Mandatario caleño reiteró el llamado a quienes han llegado desde el exterior para que cumplan la cuarentena, pues, así como ingresó esta persona al país y a la ciudad, cuántas otras personas llegaron de esa manera y no han asumido un aislamiento, dijo.

"Hago este llamado con mucho corazón, apelando a la responsabilidad ciudadana, para que aquellas personas que llegaron del exterior y no les hicieron ningún control o entrevista en el aeropuerto, se queden en casa de manera preventiva para que o se corran riesgos ni aumenten los contagios por el virus”, expresó.

Enfatizó que ante la presencia del virus en el país, debemos estar activos y solidarios para superarlo.

“Los pueblos que han logrado salir adelante con situaciones tan difíciles, como la que atravesamos por culpa del Coronavirus, son aquellos que se movilizan, se consolida la ciudadanía y donde todos asumimos la solidaridad como objetivo, conducta y valor, por eso invito a los caleños a que estemos activos frente a la crisis, sin pánico, para que superemos esta situación, muy parecida a un tsumani”.

Ospina convocó a la comunidad a atender los llamados y orientaciones de las autoridades con gran fortaleza humana y conocimiento del tema.

“No vamos a negar que se nos viene un tsunami que salió de Asia, atravesó Europa, llegó a Norteamérica y está bajando hacia Suramérica, por tanto, tenemos pocos días para afinar nuestra preparación, asumiendo responsablemente la tarea para tener menos muertes y dificultades económicas y sociales”.

Mutación del virus

El Alcalde de Cali recordó que “este Coronavirus, que usualmente se transmite de animales a animales, ha sufrido una mutación, que pasa de animales a los seres humanos y en estos últimos ingresa como lo hacen todos los virus respiratorios, por microgotas producidas por un estornudo, que luego entran al sistema pulmonar, se diseminan en el cuerpo y generando dificultades respiratorias”.

Y continuó: “Cuando una persona con la enfermedad estornuda y se tapa la boca con las manos, transfiere el virus, al saludar y tocar la baranda, el pomo de la puerta o cualquier objeto, lo traslada a esos espacios, después alguien los agarra o es saludado por quien tosió o estornudó y luego al pasarse sus manos por el rostro o sus ojos, aloja el virus en las mucosas, incorporándolo en su humanidad, volviéndose un enfermo y continuando la cadena de contagio”.

Medidas

“Por ello, la tarea está en tener higiene de la tos, tapándose con un pañuelo desechable o con el antebrazo y hacer lavado frecuente de las manos con agua y jabón abundante, y si tiene gripa es deber aislarse en casa, aspectos que reducirían sustancialmente la transmisión de los casos”, indicó.

Ospina argumentó que en el 80% de los casos la personas tienen el virus, pero no síntomas o estos son muy leves.


Compartir

Artículos relacionados