Alcaldes de Jamundí, Palmira y Cali unidos contra el Covid-19


15 Mayo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Alcaldes de Jamundí, Palmira y Cali unidos contra el Covid-19

1


Unificar estrategias contra el Covid-19 fue el acuerdo establecido entre los alcaldes de Jamundí, Palmira y Cali.

Los mandatarios locales, Andrés Felipe Ramírez, Óscar Escobar y Jorge Iván Ospina, en compañía de las respectivas Secretarías de Salud municipal y departamental, sostuvieron una reunión en la que aprobaron trabajar en equipo para generar estrategias interinstitucionales unificadas, a fin de continuar enfrentando el aumento de casos y la situación general frente al virus en esta área metropolitana.

El alcalde Ospina concluyó que se trabajarán cuatro componentes, de manera unificada. Ellos son:

1.- Mejorar los sistemas de información de las tres municipalidades y ajustar las metodologías, para tener un sistema de información único que le sirva a todos con las debidas particularidades.

2.- Tener un sistema de alertas tempranas que  posibilite la comunicación intersectorial de manera más rápida y oportuna para la debida acción.

3.- Consolidar la educación  de la ciudadanía de los tres municipios, a sus familias, cada uno de sus integrantes y las empresas en relación a lo que será una nueva normalidad.

4.- Trabajar propósitos en temas comunes como el transporte, la unificación del comercio y de servicios.

En este último punto el Alcalde de Cali confirmó que la idea sería unificar las medidas de Pico y Cédula y Pico y Placa entre las tres ciudades del departamento.

Preocupa incremento

“Estamos muy preocupados porque los casos se han incrementado de manera inusitada. Pasamos de reportar 25 diarios en promedio a 60 por día en Cali, pero es una situación que también está pasando en Jamundí, Palmira, Buenaventura y Yumbo. Es algo supremamente grave y por eso es que nos corresponde integrarnos”, declaró Ospina.

El llamado también fue a las EPS y al Gobierno nacional porque no se están tomando los exámenes y sus resultados de manera rápida y oportuna.

“No se está racionalizando el recurso porque en una misma familia, sus integrantes pertenecen a diferentes EPS, cuando debiéramos tener un ciclo unificado y de esa manera responde mejor”, agregó Ospina.

Llamado

El jalón de orejas del mandatario municipal también fue para la ciudadanía y su responsabilidad frente al manejo del distanciamiento social y debidos cuidados ante la pandemia.


Compartir

Artículos relacionados