Alcaldía busca gestionar acuerdo bancario para pagar deuda de Metrocali


25 Octubre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alcaldía busca gestionar acuerdo bancario para pagar deuda de Metrocali

1


El alcalde de Santiago de Cali, Maurice Armitage, indicó que se reunió con representantes de Bancolombia para gestionar un acuerdo que le permita a Metrocali pagar, en el largo plazo, el laudo arbitral concedido al operador GIT Masivo, por valor de $160.000 millones aproximadamente.

“Aquí vinieron del Banco de Colombia que son los dueños del 70% de la acreencia en el pleito de Metrocali, nosotros hemos llamado a ley de reestructuración y lo que se les ha planteado a ellos, de acuerdo a los ingresos que tiene Metrocali, es que nosotros pagaremos esa deuda entre 20 y 25 años, eso se va a confirmar con los estructuradores que ha nombrado la Superintendencia y yo estoy plenamente seguro de que nos estamos entendiendo. Le vi toda la voluntad al banco y estoy seguro que el otro 30% también va a ser, porque el dueño del crédito en el fondo es Bancolombia”.

Y agregó que “el estructurador es el que manda en eso y de alguna manera hemos llegado a un entendimiento y de muy buena voluntad de parte de Bancolombia”, refiriéndose al promotor del acuerdo de reestructuración de pasivos designado por la Superintendencia de Transporte, Luis Fernando López Roca, quien llegó hoy a Cali para adelantar la negociación con los acreedores, analizar y elaborar el acuerdo financiero, administrativo, contable y legal, entre otras acciones.

El primer mandatario insistió en que “este es un problema que se viene arrastrando desde hace 10 años y a pesar de que se hizo una negociación con los demás operadores, con GIT Masivo no fue posible llegar a un acuerdo”.

A pesar de los recursos que se deben pagar, la administración Armitage logró sacar adelante y de manera positiva a Metrocali que es una empresa de los caleños, cumpliendo las tareas de volverla viable, poner a rodar los buses que estaban parqueados y traer nuevos vehículos para completar una flota cercana a los mil buses.

El primer mandatario puso como ejemplo de progreso y la continuidad en el servicio del MIO, manifestando que ya entraron en operación los primeros buses a gas natural vehicular.

“Hoy están en funcionamiento los 5 primeros buses a gas de 21 que salen en estos 8 días y van a venir 110 eléctricos más. El MIO tiene que funcionar, el MIO es una realidad”, concluyó el Alcalde de Cali.

Cabe recordar que, Metrocali asume la Ley 550 como la forma idónea para disponer de las condiciones que permitan garantizar la continuidad del servicio del MIO, el normal funcionamiento de la entidad y cumplir, de acuerdo con sus posibilidades económicas, con las obligaciones que deba atender.

Esta solicitud de acogerse a esta ley fue presentada por Metrocali el pasado 27 de septiembre ante la Superintendencia de Transporte, entidad competente para determinar la viabilidad de esta petición, y este viernes 11 de octubre, mediante el la Resolución 10873, esta entidad del Gobierno Nacional notificó a Metrocali de su aceptación.


Compartir

Artículos relacionados