Alcaldía de Cali declara calamidad pública por brote de dengue


02 Agosto 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alcaldía de Cali declara calamidad pública por brote de dengue

1


Durante el último Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGR) el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretó la calamidad pública ante el brote de dengue, por lo que se hicieron las disposiciones necesarias de toda la capacidad institucional para responder a la situación actual.

Asimismo, en el encuentro se decidieron los mecanismos a ejecutarse para controlar el riesgo a la salud ambiental en la capital vallecaucana.

El epidemiólogo y asesor de Salud Pública, Alberto Concha, advirtió que desde mitad de mayo se detectó un incremento en el número de personas con dengue. Al momento, dijo, hay 3.300 casos detectados.

“Aunque Cali es una ciudad endémica, es decir, que siempre tenemos dengue, cuando se cruza el umbral regular se empieza a definir un brote epidémico como está pasando ahora”, explicó.

Eduardo Cruz, médico asesor de la Secretaría de Salud Pública Distrital, agregó que después del periodo de lluvias, la llegada de la temporada seca a Santiago de Cali ha facilitado la acumulación de agua, y esto hace que “el mosquito se reproduzca mucho más rápido con el aumento de la temperatura”.

De acuerdo con Doris Stella Tejeda, subsecretaria de Promoción y Prevención, de la Secretaría de Salud Pública, el brote se concentra en las comunas 2 (barrio Brisas de Los Álamos), 6 (sector de Floralia) y 14.

“En esas áreas hay un número exagerado de casos. Por eso, además de la inspección en los 52 mil sumideros que tiene Cali, la autoridad sanitaria planteó ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo la necesidad de que cada organismo cree una estrategia de control del dengue”, argumentó la funcionaria.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres se dispondrán todas las capacidades locales para atender la situación.

“Haremos capacitación de acción para control del dengue en comités de gestión del riesgo, así como en zonas de alto riesgo a las que no puede llegar Salud Pública”, indicó Rodrigo Zamorano, titular de este organismo distrital.


Compartir

Artículos relacionados