Alcaldía de Cali hace seguimiento a denuncias sobre reclutamiento de menores


03 Febrero 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Alcaldía de Cali hace seguimiento a denuncias sobre reclutamiento de menores

1


Ante la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo y las denuncias de líderes sociales y familiares, desde la Alcaldía de Cali se inició un trabajo de prevención en el barrio Llano Verde, comuna 15, con el objetivo de que los jóvenes, menores y su entorno familiar conozcan las estrategias de los grupos delincuenciales cuando adelantan procesos de reclutamiento.

Familiares de dos menores de edad aseguraron se estaría presentando hostigamiento de organizaciones criminales, induciendo a niños del oriente de Cali y de la zona de ladera a delinquir en sus filas.

Por ello, la Administración Distrital acompaña a los padres de familia y realiza actividades de prevención y sensibilización en terreno.

“La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana estuvo en Llano Verde, donde levantó información para adelantar las alertas tempranas necesarias. Toda denuncia comunitaria hay que tenerla en cuenta y esta tiene que llegar a los mayores niveles de investigación del Estado”, expresó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

La preocupación parte de una denuncia que argumenta amenazas a familiares, para entregar a un menor de edad que fue trasladado a Buenaventura.

“La versión que tenemos no es oficial; son líderes sociales que aseguran se presentó la retención de un menor y que se encuentra en las inmediaciones de un sector rural de Buenaventura”, informó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana.

Formas de reclutamiento

El funcionario, junto a su equipo, está trabajando en terreno para que las comunidades conozcan las formas de reclutamiento de organizaciones de micro tráfico, pandillas, oficinas de cobro y grupos armados al margen de la ley.

“Es muy difícil definir qué grupo ilegal es el que está detrás de esta problemática. Se presenta de dos formas: una, con amenazas a la familia de las víctimas, que son intimidaciones propias de grupos armados; y otra, a través de estrategias de seducción y engaño a los jóvenes, con regalos o paseos para ingresarlos a las líneas delincuenciales de la ciudad”, detalló Rentería.

Específicamente, hay nueve comunas de Cali que la Defensoría señala en alerta. Allí, la Administración Distrital orienta su capacidad institucional para adelantar actividades pedagógicas, primero en Llano Verde, con 400 niños, y continuando en las comunas 1,18 y 20.


Compartir

Artículos relacionados