Alcaldía de Cali proyecta Universidad Distrital con nacionalización del Cecep


21 Octubre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alcaldía de Cali proyecta Universidad Distrital con nacionalización del Cecep

1


El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, solicitó al presidente de la República, Iván Duque Márquez, que la operación del Centro Colombiano de Estudios Profesionales (Cecep) sea entregada a Cali, Distrito Especial, como base para la creación de la Universidad Distrital de Oriente.

Las autoridades distritales pretenden sentar las bases de este proyecto movilizador del Plan de Desarrollo, adquiriendo el Cecep en un intercambio con la SAE (Sociedad de Activos Especiales).

El Cecep, ubicado en el barrio Champagnat de la Comuna 19, cuenta con más de 30 años de desarrollo y su gestión está bajo el control de la SAE.

Como un proyecto movilizador que perfile y califique el talento local, la Universidad Distrital será una realidad para Cali durante este periodo, así lo afirmó el mandatario de los caleños Jorge Iván Ospina.

“No hay forma de construir progreso y bienestar si no lo hacemos por la ruta del conocimiento. El futuro pertenece enteramente a hombres y mujeres de la ciencia y la tecnología, y para poderlo hacer necesitamos tener institutos”, indicó el Alcalde.

Antes de terminar el 2020, el Gobierno Nacional daría respuesta a la autorización del control del Cecep a manos del municipio, en lugar de la SAE. Además este proyecto movilizador de educación tendrá parte de los recursos del empréstito aprobado por el Concejo de Cali.

El secretario de Gobierno, Jesús Darío González, manifestó que los estudios de prefactibilidad del proyecto comenzarían en noviembre.

“Las ofertas, las demandas, los costos, los aspectos locativos, diseños pedagógicos, diseños académicos e inversiones, esperamos que estén en el primer trimestre del 2021”, indicó.

Observaciones

Ante este anuncio el concejal Fernando Tamayo cuestionó el aporte que el centro de estudios pueda hacer, en materia de calidad educativa.

De acuerdo con el cabildante, la Universidad del Valle tiene un modelo de descentralización que ha aplicado en sus regionales y que puede ser valioso para la naciente Universidad Distrital.

"Y ni hablar de la calidad educativa, es una de las mejores alma mater del país. Si la Alcaldía se quiere asesorar, debería acudir a Univalle, ya que su director ha estado dispuesto a colaborar con la puesta en marcha de la institución educativa que quedó incluida en el plan de desarrollo", acotó.

Igualmente, el concejal del Partido Conservador explicó que entidades como la institución educativa universitaria Antonio José Camacho y la Escuela Nacional del Deporte han demostrado, por años, ser eficientes en la administración educativa.

"El Cecep ni siquiera tiene su sede en el Oriente, sino en Champagnat, es decir que la Alcaldía tiene que gestionar igualmente el predio para la construcción del campus universitario. Si lo que se quiere es arrancar rápidamente, la operación temporal mientras se construye la sede puede darse en los megacolegios Nuevo Latir e Isaías Duarte Cancino, bajo la operación conjunta de Univalle, Escuela Nacional del Deporte y Antonio José Camacho", sostuvo.


Compartir

Artículos relacionados