Alcaldía demanda apoyo del Gobierno Nacional para aumentar pie de fuerza tras retiros masivos


29 Julio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alcaldía demanda apoyo del Gobierno Nacional para aumentar pie de fuerza tras retiros masivos

1


Desde el mes de diciembre de 2018, la Secretaría de Seguridad y Justicia viene realizando las gestiones pertinentes ante el Gobierno Nacional, reiterando al ministro de Defensa, Guillermo Botero, la necesidad de aumentar el pie de fuerza para combatir los delitos de alto impacto en Cali, para el fortalecimiento de la lucha contra los homicidios y los hurtos en la ciudad.

Sin mebargo, cerca de 1500 policías se han ido de la Capital del Valle en los últimos tres años, a causa de la salida masiva de uniformados que ya cumplieron con el tiempo de retiro.

“Hay un problema de índole nacional muy grave en la Policía, producto de un fallo del Consejo de Estado que tumbó el decreto que alargaba el tiempo de servicio de 20 a 25 años. Esta sentencia desencadenó una oleada de solicitudes de retiro en la Institución; ya van cerca de 15.000 a nivel nacional, y de esos, unos 1500 son los que se han ido de Cali”, indicó Andrés Villamizar Pachón, secretario de Seguridad y Justicia.

El funcionario además resaltó la importancia de este diagnóstico para la proyección de los planes de seguridad que el municipio tendrá que implementar durante los próximos años, de manera que se pueda sostener la tendencia a la reducción de homicidios que se ha logrado durante la administración del alcalde, Maurice Armitage.

Al margen de lo dispuesto por los estándares internacionales, la capital del Valle es una ciudad con particulares necesidades de focalización y presencia del pie de fuerza en los territorios.

La complejidad ligada a su situación geográfica en el suroccidente colombiano, sumada a la convergencia de grupos de delincuencia organizada con acción en las zonas más vulnerables de la ciudad, hacen de Cali un municipio que debería contar con no menos de 6500 policías, según los análisis realizados por la Secretaría de Seguridad y Justicia.

“Aunque el presidente Iván Duque se mostró muy receptivo al aumento del pie de fuerza para nuestra ciudad, no hemos visto una materialización de esa buena voluntad por parte del Ministerio de Defensa. Entendemos la dificultad que hay en todo el país, pero insistimos en la particularidad de Cali como ciudad donde convergen problemas de seguridad de carácter regional e incluso nacional; lo que esperamos del ministro de Defensa es que nos puedan asignar más policías, así como hicieron en Medellín y Bogotá hace poco”, enfatizó el secretario Villamizar, que además expresó que no vislumbra voluntad política para que este aumento de pie de fuerza se consiga en el corto plazo.

No obstante, la Alcaldía de Cali continúa con su apuesta de inversión social y vigilancia en los territorios, manteniendo la implementación de las estrategias de prevención de la violencia, especialmente con niños y jóvenes de las comunas priorizadas por la Estrategia TIO; así como con las intervenciones integrales de Policía, Ejército y Fiscalía en estas mismas zonas, con el objetivo de seguir desarticulando estructuras criminales, con el liderazgo de la Policía Metropolitana y el análisis del Observatorio de Seguridad.

“Nuestra prioridad seguirá siendo reducir el homicidio, pero sin descuidar la lucha contra los hurtos. Es muy importante que el Gobierno Nacional atienda el llamado de la ciudadanía caleña, no solo en lo respectivo al aumento de policías para Cali, sino también de militares para el municipio”, concluyó Villamizar.


Compartir

Artículos relacionados