Alcaldía emitió decreto sobre distribución, venta y uso de pólvora


04 Diciembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alcaldía emitió decreto sobre distribución, venta y uso de pólvora

1


La Alcaldía de Cali expidió el decreto número 4112.010.20.0724 del 30 de noviembre de 2018, con el fin de prevenir que se presenten casos de quemaduras por manipulación de pólvora durante las fiestas de diciembre, sobre todo en menores de edad.

La normativa adopta medidas de control sobre la distribución, venta y uso de la pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

Entre las medidas anunciadas, se suspende la expedición de permisos para la venta y comercialización de cualquier tipo de pólvora desde el 1° de diciembre de 2018, hasta el  8 de enero de 2019.

Así mismo no se expedirán permisos para el uso temporal del espacio público con ventas ambulantes, estacionarias o informales de pólvora, fuegos artificiales o artículos pirotécnicos.

De igual forma se prohíbe el uso o la manipulación de artículos pirotécnicos y globos de aire caliente a menores de edad y personas en estado de embriaguez. De encontrarse a un menor manipulando este tipo de productos, se le decomisarán y será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar.

De acuerdo con el Decreto, los representantes legales del menor afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de pólvora, a quienes se les encontrase responsables por acción u omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción de hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En cuanto a demostraciones públicas de fuegos artificiales, el permiso debe tramitarse ante la Secretaría de Seguridad y Justicia, presentando el correspondiente concepto técnico del Departamento de Bomberos Voluntarios de Cali, sobre los sitios autorizados y las condiciones requeridas.

Quien vulnere o viole lo dispuesto en el Decreto se le impondrá una sanción que oscilará entre 2 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, además del decomiso del material.


Compartir

Artículos relacionados