Alcaldía, empresarios y gremios estudian políticas para tercer Día sin IVA


10 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Alcaldía, empresarios y gremios estudian políticas para tercer Día sin IVA

1


El tercer Día sin IVA, previsto para el 21 de noviembre, así como las compras de Fin de Año fueron los temas de estudio en una reunión liderada por la Secretaría de Desarrollo Económico, en la que participaron las Secretarías de Salud y Seguridad y Justicia, con los representantes de sectores empresariales y gremiales de Santiago de Cali, con el objetivo de establecer políticas de trabajo para que se realicen en condiciones de mayor bioseguridad.

“El tercer Día sin IVA y la temporada decembrina son fechas vitales para el desarrollo de la economía y no quisiéramos poner en riesgo estos dos meses que nos restan del año. La posición de la Alcaldía, la Secretaría de Desarrollo Económico y los organismos y entidades que nos acompañan en esta reunión, es buscar puntos de concertación y políticas de trabajo conjunto. Nos preocupa que pueda aumentar el contagio de la Covid-19 y que se deban tomar medidas coercitivas que limiten la movilidad”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés Buitrago.

Compras repartidas

Por su parte, Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, manifestó: “Se logró aprender mucho de los anteriores Días sin IVA y teniendo en cuenta este aprendizaje era necesario repartir las compras en noviembre y diciembre, para evitar aglomeraciones y contagios”.

En congruencia con esta solicitud, se han realizado varias acciones como el adelanto de la prima en funcionarios públicos, el tercer Día sin IVA que será el 21 de noviembre y la estrategia del Black Friday o viernes negro que será el 27 de noviembre.

Durante esta reunión, los empresarios solicitaron a la Administración Municipal apoyo para estas fechas. Aseguraron que la ciudad no resiste cierres, ni más restricciones. En una sola voz expresaron que quieren aportarle a la salud y a la economía local. Los comerciantes no están de acuerdo con restricciones en fin de año y para ello, aseguraron estar trabajando arduamente para cumplir las normas de bioseguridad en todos sus establecimientos.

“Desde los centros comerciales venimos trabajando para que el ejercicio durante estas jornadas se haga de la mejor manera”, aseguró Carlos Betancourt, de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia: “Estamos buscando eliminar los picos de tráfico, manejar las filas, el control de aforos y no generar aglomeraciones. Se viene una muy buena temporada que todos necesitamos como nunca en la vida y vamos a darle el mejor manejo”, puntualizó Betancourt.

Tema salud

A su turno, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública, presentó un balance de la tasa de contagios en el Distrito y realizó una propuesta para el cuidado de la salud de los caleños en estas fechas, basada en una curva muy estable desde el punto de vista epidemiológico.

La estrategia denominada: “Cali previene el rebrote”, apunta a crear una cultura anti-covid que permita multiplicar la información de prevención; realizar pruebas, rastreo y aislamiento selectivo sostenible (prass) en microterritorios y control sanitario inteligente, para volver a encontrarnos en Navidad, compartir en familia y no tomar medidas restrictivas.

Asimismo, la Secretaria entregó recomendaciones para tener en cuenta durante este tercer Día sin IVA, afuera de los establecimientos, antes del ingreso, durante el ingreso, dentro de los establecimientos y a la salida.

Las últimas propuestas de la funcionaria estuvieron enmarcadas en los temas de transporte masivo, con la ampliación de horarios; en el comercio, solicitando abrir establecimientos por 24 horas y que 1 sola persona por familia sea quien realice las compras.

Esta reunión se mostró la buena voluntad de la Administración Municipal, del alcalde Jorge Iván Ospina, de escuchar y trabajar en equipo con la ciudad, porque somos una ciudad capaz de concertar, aún en medio de las diferencias.

De este espacio participaron gremios como Fenalco, Grecocentro, Comité Intergremial del Valle del Cauca, la Asociación de Centros Comerciales de Colombia, entre otros.


Compartir

Artículos relacionados