Alcaldía tiene todo listo para la Feria de Cali


21 Diciembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alcaldía tiene todo listo para la Feria de Cali

1


“Tendremos 55 eventos en total en seis días, 54 de ellos con posibilidades de acceso gratuito, más de 10.200 boletas entregadas sin costo alguno a la ciudadanía, una oferta artística y musical de primer nivel con inclusión de géneros musicales y manifestaciones artísticas. Esa es nuestra Feria de Cali: incluyente, atractiva para turistas nacionales e internacionales que dinamizan, a través de su gasto, distintos sectores de la economía de la ciudad. Está pensada para disfrutar en familia, con niños y amigos, a través de nuestra música, baile, gastronomía y tradiciones”, confirmó Luz Adriana Latorre, gerente de Corfecali.

Puntualizó que la 61 Feria de Cali tiene un marcado enfoque social, que representa nuestro patrimonio cultural inmaterial, producto de nuestra historia, costumbres y tradiciones. “La Feria de Cali expresa nuestra cohesión social, creatividad, tolerancia y diversidad que nos definen como sociedad y constituye un elemento clave de nuestra calidad de vida”.

En este 2018, ofrecerá 50 conciertos: 37 en la Feria Rural y Comunera, el Superconcierto Feria de Cali, seis conciertos en la Calle de la Feria, el Concierto Juvenil y cinco conciertos en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas. Además, cinco conversatorios musicales, tres competencias deportivas y 11 museos abiertos en la ciudad. Más de 176 horas de actividades, lo que realmente representan más de 7 días (de 24 horas continuas cada uno), de alegría y disfrute para la ciudadanía.

De acuerdo con Luz Adriana Betancourt, secretaria de Cultura de Cali, la Feria es el evento que cierra de forma exitosa la Temporada de Festivales 2018, una estrategia que impulsó acertadamente la administración de alcalde Maurice Armitage. Para culminar de la mejor manera, varios organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali, redoblarán esfuerzos para garantizar la seguridad, el bienestar, el respeto y el civismo dentro de las festividades de los caleños.

La Secretaría de Salud Pública declaró la alerta amarilla. “Lo que hemos hecho es trabajar con todos los servicios de urgencias de la ciudad, en total 40, todos ellos nos han entregado sus planes de emergencia para esta temporada decembrina de feria y hemos articulado las acciones de ellos con el centro regulador de urgencias y emergencias de la ciudad que es el club municipal, ahí tenemos todos los técnicos de atención prehospitalaria, quienes por 24 horas encargarán de referenciar cada uno de los pacientes que requieran un traslado alguna institución prestadora de servicios de salud", indicó Nelson Sinisterra, secretario (E) de Salud Pública de Cali.

El funcionario agregó: "Hemos fortalecido las acciones de las empresas sociales del estado y en cada uno de los territorios donde tengamos ferias comuneras vamos a tener una unidad móvil de prestación de servicios de salud total con insumos, va a tener médico auxiliar de enfermería y personal de salud que va a permitir, ante cualquier eventualidad que ocurren estas ferias comuneras, la atención de la gente”.

Por otra parte, la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo, explicó que la autoridad ambiental ha trabajado en conjunto con Corfecali en la protección de los individuos arbóreos, ubicados en la Calle de la Feria sobre la autopista Sur Oriental. "Ha sido un trabajo articulado entre Corfecali, Personería Municipal y Dagma. Corfecali ha acatado cada una de las recomendaciones dadas por nosotros, así que damos un parte de tranquilidad a los caleños sobre este tema".

Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad explicó que, en el Plan de Desvíos diseñado para mitigar el impacto al flujo vehicular, se invita a los caleños a usar las rutas alternas como las calles 5, 14 y la 16, así como las carreras 39, 44, 56, las cuales estarán habilitadas para todos los ciudadanos, y recordó que el MIO tendrá la "Ruta de la Feria", que conectará  a la Estación Unidad Deportiva con la Calle de la Feria.

Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo, subrayó que es “muy importante que los aislamientos que tendremos en las graderías, los entendamos como un concepto de "yo amo la Feria, porque me cuida, porque me está requisando, revisando que no se venda licor adulterado, que no se ingresen armas de fuego, ni corto punzantes. Para que entendamos que la vida es un bien supremo. No podemos negociar la vida. Tenemos un equipo muy grande, con los protocolos listos para disfrutar en tranquilidad esta Feria de Cali”.

Por su parte, Pablo Uribe, secretario (E) de Seguridad y Justicia de Cali, aseveró que se ha dispuesto un amplio refuerzo de uniformados para la seguridad ciudadana en todos y cada uno de los eventos de la Feria de Cali.

“Tendremos un total de 1.900 policías activados, entre el 25 y el 30 de diciembre, para continuar con la reducción de homicidios y atacar el hurto de manera contundente. El dispositivo preparado para el Salsódromo está conformado por 1.100 efectivos de la Policía, en un trabajo articulado con Corfecali y todos los organismos de la Alcaldía, estos uniformados estarán brindado seguridad durante este evento, tanto en el desfile como en las zonas aledañas”.

De igual manera, el funcionario confirmó que 600 soldados de la Policía Militar intensificarán los patrullajes que vienen realizando en las zonas más complejas de la ciudad. “Tenemos muy claro que las actividades no se limitan a los eventos centrales, sino también a toda la oferta de entretenimiento gratuito que la Alcaldía de Cali ha dispuesto en los barrios y comunas en esta versión número 61 de la Feria”.

Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura, aseguró que “con seis cuadrillas y cerca de 100 personas, nuestro organismo realizará actividades de bacheo en la autopista Sur Oriental y en las vías aledañas para entregar una movilidad con seguridad vial. Las intervenciones serán tanto correctivas como preventivas. Igualmente, la carrera 47 que tiene una rehabilitación profunda, con cambio de alcantarillado, está muy avanzado y se espera terminar de pavimentarlo antes de Navidad”.

La secretaria de Turismo, Martha Lucía Villegas, afirmó que “durante la Feria de Cali, el organismo de Turismo Municipal dispone de una red de información turística, conformada por cuatro puntos de atención gratuita para caleños y visitantes nacionales e internacionales, en los que reciben atención por parte de personal con amplios conocimientos sobre la oferta turística de la ciudad, sus atractivos, las diferentes rutas y recorridos peatonales, operadores turísticos oficiales, escenarios representativos de la ciudad, actividades culturales, zonas comerciales, trámites, entre muchos otros servicios que requiera el visitante.

Por otro lado, anunció la funcionaria, habrá tres rutas turísticas para que caleños y visitantes nacionales e internacionales puedan descubrir o redescubrir la ciudad. En ellas, se destacan algunos de los recursos y atractivos con los que cuenta Cali, con los que se busca fortalecer el sentido de pertenencia y robustecer la imagen de nuestro municipio como destino.

Las rutas que se podrán disfrutar son: "Ruta Histórica Patrimonial y Religiosa", junto a la "Ruta de la Salsa" y la "Ruta de Naturaleza Urbana Río Cali".


Compartir

Artículos relacionados