Alejandro Eder ganó en Cali y Dilian Francisca Toro en el Valle


30 Octubre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alejandro Eder ganó en Cali y Dilian Francisca Toro en el Valle

1


Alejandro Eder es el nuevo alcalde de los caleños y caleñas, mientras que Dilian Francisca Toro ganó la Gobernación del Valle del Cauca, tras las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre de 2023.

Álvaro Alejandro Éder Garcés, es un filósofo del Hamilton College y tiene estudios en Seguridad, Relaciones Internacionales y Resolución de Conflictos de Columbia University. Fue candidato por el movimiento "Revivamos Cali' y ganó los comicios con 40,38 % de los votos.

En 2006, fue asesor de estrategia en la Presidencia de la República, para luego ser nombrado alto consejero para la Reintegración, donde implementó la más exitosa política de desmovilización de combatientes de los grupos armados ilegales.

Fue también negociador del Gobierno Nacional ante la Mesa de Negociaciones con las FARC.

En 2018, Eder empezó su recorrido para su primera incursión en política, como candidato independiente a la Alcaldía de Cali, en donde obtuvo el tercer lugar con 135 mil votos.

En entrevista al espacio de Vicky en SEMANA, el nuevo Alcalde expresó que "la elección en Cali fue muy particular; el Pacto Histórico no tuvo un candidato fuerte... En Cali fue, sobre todo, un voto de protesta contra la forma como se ha venido manejando Cali los últimos años”.

Por su parte, Dilian Francisca Toro Torres se consagró como gobernadora del Valle del Cauca con más de 42 % de los votos. Arrasó en los 42 municipios del departamento. Este será el segundo período de Toro como mandataria del Valle, pues, su primer gobierno fue entre 2016-2019.

Dilian Francisca Toro es médica y Cirujana de la Universidad Libre, seccional Cali. Su recorrido Político y público inició en 1992, cuando fue elegida alcaldesa de Guacarí, Valle, se convertiría en la primera mujer de esta población en obtener este cargo de elección popular.  

Empalme

Jorge Iván Ospina, alcalde saliente, felicitó a Eder, luego de conocerse los resultados de las elecciones regionales.

"Felicito al doctor Alejandro Eder nuevo Alcalde de los caleños y caleñas , la democracia se ha pronunciado en un proceso electoral sin tachas", indicó el Alcalde Jorge Iván Ospina a través de su cuenta en la red social X.

La Administración Distrital conformó un comité de empalme, para facilitar la transición integral al gobierno entrante, brindando todas las garantías y la mejor disposición para este proceso.




Compartir

Artículos relacionados