Alemania y Suecia evalúan establecer alianzas en Cali


30 Enero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alemania y Suecia evalúan establecer alianzas en Cali

1


Alemania y Suecia manifestaron su interes en cooperar con Cali en temas ambientales, movilidad, economía, reconciliación, paz, movilidad y medio ambiente.

Este miércoles el alcalde de los caleños, Jorge Iván Ospina, sostuvo reuniones con Peter Ptassek, embajador de Alemania en Colombia y Erik Alarik, integrante de la embajada de Suecia en Colombia, para evaluar alianzas y proyectos a ejecutar en la ciudad.

El diplomático germano resaltó que en estos primeros acercamientos con el Jefe del Ejecutivo Municipal se tocaron temáticas como movilidad sostenible, economía circular y proyectos productivos.

“Me parece que esta ciudad puede ser un importante socio para una cooperación más estrecha y hemos querido identificar unos proyectos sobre los cuales queremos profundizar en unas semanas, para precisar los más prometedores”, expresó.

Sobre economía circular "apuntamos al reciclaje para aprovechar muchas cosas que se botan, pero son recursos para ser aprovechados desde lo energético, lo cual hace parte fundamental de nuestra cooperación futura con la capital del Valle”, manifestó.

El secretario de Gobierno de Cali, Jesús Darío González, manifestó que en esta primera entrevista entre el Embajador y el alcalde Ospina se observó una gran disposición del Gobierno alemán de generar una cooperación integral con la capital del Valle.

"Se ubicaron unos primeros temas asociados con realidades de la movilidad, de tipo ambiental, relacionados a las energías renovables y a elementos gruesos de nuestro programa de gobierno y futuro Plan de Desarrollo”, dijo.

Subrayó que “ante este acercamiento hemos identificado la necesidad de ubicar una agenda que camine, pues, esta visita diplomática no es de carácter protocolaria, sino que ya se han puesto temas, esperando en un mes una visita de la cooperación técnica, que permita establecer una ruta de trabajo, un memorando de entendimiento y una identificación de proyectos de interés común para desarrollarlos en el contexto de esta nueva gestión”.

Suecia

Durante el encuentro sostenido entre los representantes del Gobierno de Suecia y funcionarios de la Administración Municipal los puntos centrales que se abordaron apuntaron a la paz, movilidad y medio ambiente.

Reverdecer los espacios públicos de la ciudad, establecer protocolos de movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente y aplicar tecnologías limpias a partir de desechos y elementos naturales, fueron algunos temas.

Para Erik Alarik, integrante de la embajada de Suecia en Colombia, este acercamiento para plantear asuntos que tienen que ver con la transferencia de conceptos en movilidad sostenible, con un componente filosófico atado al programa "Visión cero", busca proteger de fatalidades a la comunidad en materia de seguridad vial.

Igualmente, dijo promover a Cali como una ciudad inteligente en la que la economía se enfoque hacia energías nuevas y renovables a partir de los desechos, el cual es un sistema innovador que se viene aplicando con éxito en Suecia.

Cali tiene un gran potencial de desarrollo sostenible y éste se puede aplicar en los terrenos incautados al narcotráfico, que pueden convertirse en parques naturales cercanos al ciudadano.

El embajador adjunto de Suecia, Martín Sjogren, destacó el rol que viene cumpliendo su país en Colombia como socio en los procesos de paz y en programas de desarrollo sostenible con energías renovables, producción de biogás, manejo de residuos y uso de combustibles no dañinos en vehículos de transporte público.

Óscar Fernando Marmolejo, director de la Oficina de Cooperación de la Alcaldía de Cali, anotó que la agenda del Gobierno sueco para sus alianzas con Cali incluye tres puntos: Medio ambiente, movilidad y proceso de paz.

“En la visita técnica se concertó trabajar con la Embajada un documento memorando de entendimiento para continuar los diálogos con el propósito de que el Gobierno sueco identifique los puntos a subsidiar en programas estructurantes que Cali va a aplicar en los próximos dos años, como intercambios en movilidad urbana, reconciliación con el medio ambiente y aplicación de energías renovables para evitar el CO2”, agregó.

Movilidad

Por su parte, el secretario de Movilidad, William Vallejo, destacó la transferencia de tecnología con este país europeo. Los representantes del viejo continente realizaron una exposición importante y transversal de las estrategias, proyectos y tecnología para el manejo de combustibles verdes y tecnologías no contaminantes, para mejorar las condiciones del transporte, ya que ellos son pioneros en el mundo en seguridad vial, a través de la Red de Ciudades con Visión Cero.

El director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón, reiteró en la intencionalidad que tuvo la reunión para que, desde la administración Ospina, se recuperen los lotes confiscados para transformarlos en espacios verdes y tecnológicos, con énfasis en energías alternativas como la solar y la eólica, aprovechando el trópico caleño, creando una oferta natural y primaria con las cuencas hidrográficas y las áreas protegidas desde la ciudad, integrando lo rural y mejorando la oferta ambiental.


Compartir

Artículos relacionados