Alerta amarilla en El Valle ante posible incremento de dengue, chikunguña y zika


24 Enero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alerta amarilla en El Valle ante posible incremento de dengue, chikunguña y zika

1


El Gobierno departamental permanece en alerta amarilla ante el probable incremento de enfermedades como dengue, chikunguña y zika, transmitidas por este mosquito.

Dada la presencia del fenómeno climatológico de “El Niño”, en el que predominan altas temperaturas y algunas lluvias aisladas, la proliferación del zancudo Aedes Aegipty es mayor, de ahí, que el control de los criaderos es una tarea de todos.

“El Aedes Aegypti es un zancudo limpio, le gusta el agua limpia, le gusta el agua que queda en los sumideros después de las lluvias, sobre todo cuando la calienta el sol, le gusta los estanques de nuestras casas, los tanques bajitos con agua, los lugares donde acumulados agua sin tapa... este será, en consecuencia, un año de incremento en los casos de dengue zika y chikunguña que son los tres virus que trasmite el vector, que es el zancudo de las patas blancas, el Aedes Aegypti”, dijo la gobernadora encargada del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

De esta manera, -precisó Lesmes- tenemos una alerta amarilla en el departamento, porque muy probablemente vamos a tener un incremento importante de casos de tres enfermedades que son graves, el dengue y chikunguña, son altamente sintomáticos y producen alteraciones en la vida de las personas, y el zika que afecta sobre todo a las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

Recordó que desde la Secretaría Departamental de Salud se “hace seguimiento a una cohorte de niños con malformaciones congénitas de la epidemia de 2016 y es muy probable que el incremento del zika tenga problemas en las mujeres gestantes y, sobre todo los niños, por lo que hemos hecho parte de una alerta amarilla no solo a la red hospitalaria para la búsqueda de los casos, sino a las comunidades para que se cuiden de facilitar la reproducción del zancudo y tener el zancudo en su casa”.

Por último, María Cristina Lesmes insistió a los vallecaucanos en que es necesario no almacenar agua limpia sin estar tapada, que en los floreros y las matas con agua debe intercambiarse el agua por lo menos cada día de por medio, y que deberíamos regresar al uso de los anjeos y los toldillos.


Compartir

Artículos relacionados