Alerta roja en Cali: altas temperaturas podrían generar incendios forestales


03 Enero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alerta roja en Cali: altas temperaturas podrían generar incendios forestales


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha señalado al Valle del Cauca como uno de los 34 municipios que se encuentran en alerta roja debido a las altas temperaturas y la alta posibilidad de incendios forestales.

La alerta roja hace referencia a una alta amenza de que en las zonas de bosques, cultivos o pastos pueda ocurrir un incendio que genere pérdidas materiales y humanas.

De allí, que la Alcaldía de Cali en cabeza de su Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres ha activado todos los protocolos y un plan de contingencia, con apoyo de los organismos de socorro, seguridad y justicia de Cali, así como de otros organismos municipales como Salud, Dagma y las Empresas Municipales de Cali (Emcali)

De acuerdo con Óscar Orejuela Osorio, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo, Cali está pasando por una temporada seca, que según el Ideam, será fuerte y estará influenciada por el fenómeno de El Niño, “lo que hace necesario un trabajo mancomunado entre la Administración Municipal y la ciudadanía. Precisamente, esta última debe atender las recomendaciones dadas desde la Alcaldía de Cali, bajo la directriz del alcalde Maurice Armitage”.

Por todo ello, se le hacen las siguientes recomendaciones a la ciudadanía, para prevenir incendios forestales:

Incendios forestales

  • Evite realizar fogatas, ni quemas controladas, los fuertes vientos que se presentan podrían ocasionar incendios en la cobertura vegetal.
  • Evite arrojar cigarrillos o fósforos encendidos en zonas verdes.
  • Avise a las autoridades cualquier inicio de incendio.
  • Denuncie ante la policía a los pirómanos.
  • Si realiza actividades al aire libre asegúrese de recoger las basuras, especialmente los vidrios.
  • Tenga en cuenta las líneas de emergencias: Bomberos 119, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144 y Policía 123.

Compartir

Artículos relacionados