Alrededor de mil 800 migrantes reciben respuesta humanitaria en Cali


30 Enero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alrededor de mil 800 migrantes reciben respuesta humanitaria en Cali


Cerca de mil 800 personas (800 niños y 1000 adultos), afectados por la crisis migratoria, reciben respuesta humanitaria en la ciudad de Cali de la mano de la ONG World Vision Colombia.

La población, residente en los sectores más vulnerables de la capital vallecaucana, ha recibido orientación frente al reconocimiento de sus derechos, ha participado en jornadas alusivas a la prevención de violencias, ayudas directas como insumos para el higiene y aseo personal, paquetes alimenticios, entre otras ayudas.

Colombia es el primer país de la región con el mayor número de población migrante. Según Migración Colombia se estima que hay cerca de un millón cien mil venezolanos radicados en el país, principalmente en las capitales.

Después de Bogotá, La Guajira y Norte de Santander, con un 3,8% (alrededor de 42 mil personas) Cali se encuentra entre las ciudades con mayor recepción de migrantes y refugiados, por ser un lugar de paso para las familias que planean dirigirse a Perú, Ecuador y otros países ubicados al sur del continente.

“Cuando llegan acá, son muchas necesidades las que tienen. Las familias no tienen alimento, no tienen vivienda y adicionalmente desconocen qué rutas tomar para que no se les vulnere sus derechos y es por eso que, a través del proyecto Esperanza Sin Fronteras, nosotros les damos una respuesta humanitaria buscando que los niños y niñas estén protegidos”, aseguró Shirley Hidalgo, gerente regional de World Vision Colombia.

Precisamente, a través de Esperanza Sin Fronteras se habilitaron ocho espacios amigables para la niñez, es decir, lugares apropiados para que esta población reciba acompañamiento por parte de profesionales especializados, en la atención psicosocial. Gracias a la alianza con la ludoteca móvil de la Corporación para la Recreación Popular del Valle del Cauca, más niños y niñas venezolanos, que asistieron a los espacios amigables, pudieron acceder al juego y la recreación.

También cerca de 600 adultos participaron en los 11 talleres de Crianza con Ternura, dictados por personal de World Vision, con el propósito de que padres, madres y cuidadores fomenten prácticas de buen trato y cero violencias hacia la niñez, en medio de la tensa situación que están atravesando. Todos ellos, se capacitaron frente a las posibles rutas de atención en derechos de la niñez, por medio de 3 espacios en articulación con el ICBF.

Adicionalmente, las familias recibieron kits de aseo, kits de hogar (con cobijas y mosquitero para que no contraigan enfermedades por exposición al frío o picaduras de insectos), y al menos 325 fueron favorecidas con la entrega de paquetes alimenticios o mercados.

Se estima que en el transcurso del primer semestre del 2019 se triplique la cifra de migrantes en el país, y por ende aumente el número de personas que lleguen a Cali; de ahí la importancia de seguir generando acciones de respuesta y articulación institucional buscando la protección de los niños y niñas provenientes del vecino país.


Compartir

Artículos relacionados