Alumbrado Navideño en Cali recreará la evolución de la salsa


02 Noviembre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Alumbrado Navideño en Cali recreará la evolución de la salsa

1


"Cali, un Sorprendente Relato Popular". Con esta frase el Alumbrado Navideño 2023 recreará la evolución del movimiento de la salsa y el desarrollo de la ciudad, a partir de los relatos de Kike, un caleño que llevará a los visitantes por un viaje desde los años 50 hasta la actualidad.

“El Alumbrado Navideño no es una actividad banal. Es una apuesta a la cultura popular, a la cultura ciudadana y a la movilización económica del territorio, a partir de nuestros creativos y emprendedores. El Alumbrado Navideño 2023 es un sorprendente relato popular, a través de los últimos años de la ciudad, narrados desde la música desde los años 50 hasta la época, dando contexto al desarrollo de la ciudad”, aseguró el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, durante el acto de presentación de la propuesta.

Propios y turistas podrán disfrutar en la ‘Sucursal del Cielo’ entre el 1° y el 31 de diciembre de un espectáculo público para toda la familia con experiencias sonoras, figuras volumétricas y más de 5.000.0000 de luces, instaladas en un recorrido de 2 kilómetros no lineales.

“El recorrido tiene como punto de acceso el Paseo Bolívar con ocho estaciones temáticas. Cada una representa una década que inicia en los años 50 hasta la actualidad. Activaciones culturales y nuestros dos grandes shows tecnológicos: el primero es un maping inmersivo con una proyección en la que la gente podrá ver luces y experiencias sonoras que transporta a la Cali salsera de aquella época”, aseguró Marcela Patiño, coordinadora del Comité Institucional del Alumbrado Navideño, 2023.

Recorrido

El espectáculo inicia en el Bulevar del Río desde el 1° de diciembre. Se extiende hasta la calle 5ª entre las carreras 4ª y 15 y desde la carrera 56 a la 100, al igual que la avenida Sexta, desde su inicio en el Paseo Bolívar hasta el puente de Chipichape.

“Se trabajó mucho para que fuera un circuito muy ordenado y aunque no dejamos por fuera a los vendedores estacionarios, en este año se trabajó por garantizar el orden y la disposición del Mercadillo de Alumbrado que tendrá gastronomía, artesanías y otras expresiones de la cultura popular. Esto, para garantizar el disfrute pleno del circuito”, aseguró Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaesp).

En ese sentido, la Alcaldía de Cali realizó una convocatoria pública a vendedores informales, la cual recibió 1.907 solicitudes, de las cuales 957 cumplieron con los requerimientos. De este número, 786 postulaciones aplicaron para permisos temporales para el alumbrado navideño y 173 lo hicieron para tramitar un cupo en la Feria de Cali.

Cumplida la verificación de requisitos, 289 iniciativas de venta informal fueron habilitadas para el alumbrado navideño y 173 para la Feria de Cali.

Acuerdo de hermanamiento

El lanzamiento fue el escenario para sellar el acuerdo de hermanamiento entre Cali y Braga, Portugal, en el marco del encuentro de ciudades creativas en artes digitales que se celebra en la "Sucursal del Cielo", y por primera vez en Latinoamérica. Esto gracias a la designación que otorgó la Unesco a la capital del Valle, como ciudad Creativa en Artes Mediales.

“Es una honra hacer este acuerdo con Cali, porque acreditamos que ambas somos ciudades creativas de Unesco. Entendemos que hay un aprendizaje mutuo y representa la posibilidad de encontrar proyectos que tienen como centro a las personas de las ciudades”, aseguró Johana Miranda, representante de la ciudad de Braga.

Desde el 1° de diciembre

Este año, y por primera vez en la historia de Cali, el Alumbrado Navideño se inaugurará el 1° de diciembre en el Bulevar del Río, epicentro del evento. Además, el 7 de diciembre este evento encenderá sus luces en el Bulevar de Oriente, uno de los 5 Parques para la Vida que actualmente construye la Administración de Ospina.


Compartir

Artículos relacionados