Antiguo Teatro Alameda inspiró afiche del Festival Internacional de Cine de Cali


11 Octubre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Antiguo Teatro Alameda inspiró afiche del Festival Internacional de Cine de Cali

1


El afiche del Festival Internacional de Cine de Cali (FICCali) 2019 ya esta listo para el disfrute y difusión de las actividades programadas de uno de los eventos de la cultura cinematográfica más importantes del país, que este año le rendirá un homenaje al mítico cineasta Luis Ospina, fundador y director del Festival.

¡Vamos al cine! es la invitación de la decimoprimera edición del FICCali, cuya versión es la última curaduría realizada por el maestro Ospina, quien dejó toda la selección de las películas que conforman esta fiesta del cine, a realizarse del 7 y el 11 de noviembre.

El maestro también dejó el concepto artístico de esta versión del FicCali: ¡Vamos al cine! es una declaración de amor, en tiempos de streaming, al placer de asistir a ver cine en una sala oscura, como en un templo.

En consonancia con esa idea, el afiche de la XI versión del Ficcali es una obra del artista Wilson Díaz, que se inspiró en el desaparecido Teatro Alameda, lugar donde Andrés Caicedo fundó el Cine Club del TEC, precursor del Cine Club de Cali.

En su momento el Teatro Alameda, ubicado en la Carrera 14 con Calle 6 en el barrio San Juan Bosco, tuvo la fortuna de ser escogido para presentar novedosos adelantos cinematográficos como el Cinerama y el 70 m.m., formato en el cual todas las Semanas Santas se exhibió en aquella época la famosa película bíblica de Cecil B. De Mille, 'Los Diez Mandamientos',

En el afiche se puede ver, además del Teatro Alameda, a un conjunto de personas representativo de una ciudad pluriétnica como Cali, bajo un cielo azul sin nubes. Entre las figuras que aparecen en la entrada de la sala del teatro, a la derecha se puede alcanzar a ver un Andrés Caicedo fantasmal, inspirado en la famosa foto del escritor de culto caleño tomada por el fotógrafo Eduardo Carvajal.

Homenaje

Para honrar la obra y vida del Director Artístico del Festival, Luis Ospina, un verdadero pionero del cine nacional convertido en uno de los cineastas colombianos con mayor reconocimiento mundial y también uno de los más prolíficos, el FicCali tendrá una sección en la que se proyectarán algunas de sus películas más importantes, entre las que se cuentan 'Pura Sangre', 'Un tigre de papel', 'Andrés Caicedo, unos pocos buenos amigos',  'La desazón suprema, retrato incesante de Fernando Vallejo', entre otras.

Por otro lado, entre los invitados más destacados se encuentra el actor, sonidista y documentalista  francés Frank Beauvais, quien estará presentando su aclamado documental 'Just don't think I'll scream', estrenado y elogiado en la más reciente edición del Festival de Cine de Berlín.

 


Compartir

Artículos relacionados