Anuncian recompensa por información tras fuga de estación policial


19 Julio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Anuncian recompensa por información tras fuga de estación policial

1


La mañana de este martes 19 de julio, se confirmó la fuga de 36 privados de la libertad en la estación de Policía de La Flora, en Cali.

Tras conocer el hecho, autoridades locales establecieron una recompensa de hasta $20 millones por información que permita recapturar a los sindicados de alta peligrosidad y, hasta $10 millones, a quienes tienen delitos de mediana y baja complejidad.

“La recompensa será escalonada, dependiendo de la peligrosidad y los delitos por los cuales fueron capturados estos individuos. Invitamos a toda la comunidad a que nos brinde información para recapturar a estas personas que deben estar tras las rejas. Ya tenemos un dispositivo desplegado por toda la ciudad para encontrarlos”, señaló Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia Distrital.

Las autoridades adelantan labores de inteligencia, se estableció un plan candado y puestos de control en toda la ciudad. Además, se expidió un afiche con las fotos de los fugados.

“Vamos a sacar un afiche de todas estas personas; estamos buscando sus arraigos para hacer la perfilación y poder recapturarlos. A ellos también les hacemos el llamado para volverse a presentar ante la autoridad competente, seguir los procesos judiciales que ya tienen en curso y no involucrarlos a otros nuevos por esta fuga”, manifestó el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Reiteran crisis carcelaria 

En el más reciente Consejo de Seguridad, liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, el mandatario insistió a la rama judicial en resolver la situación jurídica de los sindicados, para reubicarlos y trasladar a los condenados a cárceles de máxima seguridad, con el fin de descongestionar las estaciones de policía que actualmente tienen un hacinamiento del 200% en promedio.

Igualmente, se confirmó que la Administración Distrital avanza en el proceso de habilitar un predio para el traslado de personas privadas de la libertad.

“Hemos revisado más de 30 predios dentro de la ciudad y en su periferia, buscando un espacio que cumpla con las medidas de seguridad y técnicas para poder recluir a esas personas. Ya tenemos visto un lugar en el sur de Cali, que nos va a permitir albergar cerca de 400 privados de la libertad. Estamos precisando para adecuar y habilitar ese espacio, con el objetivo de descongestionar las estaciones de policía”, detalló el Secretario (e) de Seguridad de Cali.

El alcalde Ospina reiteró el llamado al Gobierno Nacional para declarar la emergencia carcelaria por el hacinamiento y condiciones, tanto en estaciones de policía, como en centros penitenciarios.

Las secretarías de Salud Pública y Gestión del Riesgo realizan constantes recorridos para verificar planes de contingencia, con el propósito de evitar nuevas fugas y emergencias, como la registrada en la cárcel de Tuluá, que dejó 55 personas fallecidas tras un incendio al interior del penal.


Compartir

Artículos relacionados