Apertura escalonada es posible por indicadores claves


26 Agosto 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Apertura escalonada es posible por indicadores claves

1


Los actuales indicadores del COVID-19 en Cali, producto del trabajo intersectorial adelantado en la ciudad, permiten una apertura económica gradual.

Las acciones ejecutadas, en cabeza de la Administración Municipal, han permitido obtener resultados tangibles, a través de la medición de indicadores claves que fueron presentados en rueda de prensa.

Con el objetivo de medir el impacto de las acciones de salud pública y prestación de los servicios de salud, desarrolladas frente la pandemia, la Secretaría de Salud Pública Municipal presentó los indicadores respecto al manejo de la pandemia, resultado de una estrategia oportuna y efectiva:

1.- Velocidad de transmisión, la ciudad pasó de tener Rt, antes de la cuarentena, por encima de 3 a tener en promedio un Rt de 0.93 [0.85-1.02] IC 95%.

2.- Tiempo de diagnóstico comenzó en 8 días, llegando hoy 4.9 días en promedio.

3.- La ocupación camas UCI pasó del 90% a un 70,2%.

4.- Disminución de la tasa de mortalidad. 

Con estos indicadores la ciudad está lista para hacer una apertura escalonada de sectores sociales y económicos, en esta nueva etapa de aislamiento anunciada por el Gobierno Nacional, en la que no se da una cuarentena con excepciones sino una apertura con restricciones, que plantea importantes retos para la ciudadanía.

Al respecto la titular de esta cartera, Miyerlandi Torres, dijo: “Nuestro principal reto es mantener estos resultados basándonos en el fortalecimiento de la cultura del autocuidado y la bioseguridad, la apertura económica no debe ser una excusa para abandonar los protocolos de bioseguridad, al contrario, es un llamado a la responsabilidad y a que sigamos, desde Cali, dando ejemplo como lo hemos venido haciendo a nivel nacional”, puntualizó.

En esta condición de apertura serán esenciales la disciplina, el autocuidado, el distanciamiento físico y todas las acciones que se hagan en materia de aislamiento de personas contagiadas y sus contactos, para lograr un control del virus en la fase de descenso.


Compartir

Artículos relacionados