Aplican plan de acción por fractura en el kilómetro 59 de la vía al mar


28 Octubre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Aplican plan de acción por fractura en el kilómetro 59 de la vía al mar

1


Un plan de acción dio a conocer la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Movilidad y otros organismos de la Administración Distrital, así como el Ministerio de Transporte, La Terminal, el gremio del transporte público en el corredor del Pacífico, la Secretaría de Movilidad Departamental e Invías, teniendo en cuenta la situación que se viene presentando por una fractura en el kilómetro 59 de la vía Cali-Lobo Guerrero.

Este viernes 28 de octubre, y tras finalizar un comité del que participó toda la institucionalidad, se tomaron varias determinaciones.

Por ejemplo, el transporte público de Cali a Buenaventura se hará por la vía de Media Canoa a Loboguerrero, lo que incrementa en 50 kilómetros el viaje, pero asimismo el número de peajes, el gasto de gasolina y el tiempo.

“Estamos hablando de, por lo menos, dos horas más en el traslado de Cali a Buenaventura y de Buenaventura a Cali. Por eso orientamos a la comunidad en relación con las precauciones que deben tener en este viaje. Se necesita que todo el mundo esté atento porque en ese corredor hay transporte de carga voluminoso. También deben conocer que continuamos en temporada invernal y, por lo tanto, todos debemos estar en máxima alerta”, detalló el alcalde Jorge Iván Ospina.

Importante destacar que Invías ha estado atento a la situación, tomando decisiones y en proceso de declarar una emergencia manifiesta. Ya se encuentran en el sitio profesionales altamente calificados, que evaluarán  los daños y podrán conocer la intervención que se debe tener, a corto y largo plazo, por la seguridad de quienes transitan a diario en esta importante infraestructura vial.

“Los transportadores públicos de pasajeros han recibido una autorización desde el Ministerio, con una resolución para adelantar el trayecto por la vía a Media Canoa. Estaríamos atentos a que salga una resolución que posibilite un ajuste tarifario, dado el mayor tiempo y número de peajes o que se exceptúe el pago de peajes del transporte público que sale de Cali a Buenaventura o de Buenaventura a Cali. Este desarrollo de 50 kilómetros más nos define un total de 236 viajes por vía en el transporte público; estamos hablando de que 118 viajes se hacen de Buenaventura a Cali y 118 de Cali a Buenaventura, lo que generará mayor tránsito en este sector. Por eso es necesario que todo el servicio médico se adelante en las vías sin ninguna dificultad para cuidar la vida”, destacó el Alcalde de Cali.

En Loboguerrero hay varias tracto-mulas encalladas que deben ser trasladadas desde el sector La Harinera a  Cali. La Alcaldía ya adelanta un plan de contingencia con la alcaldesa de esta localidad, que inicia este viernes (28.10.2022) activando  todos los organismos implicados.

Asimismo, Jorge Iván Ospina le solicitó al Ministerio de Transporte un puente aéreo de Cali a Buenaventura o de Buenaventura a Cali, en caso de requerirse el traslado de insumos médicos o de pacientes.

Planificación en conjunto

El secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo, fue enfático al señalar que la situación demanda una planificación en conjunto con el municipio de Dagua e, igualmente, con la Policía de Carreteras y los distintos actores involucrados.

“Lo más probable es que se adelante un contraflujo en horas de la noche, después de las 10:00 hasta las 3:00 o 4:00 de la mañana, porque el puente no tiene la capacidad suficiente. Sin embargo, el puente del Aguacatal podría permitir el tránsito de ciertos vehículos”, aseguró el funcionario.

Dijo que se está evaluando con La Harinera la posibilidad de desescalar el tamaño de los vehículos que transportan la carga, de tal manera que no se generen afectaciones a la estructura del puente.

“Esto va a implicar una entrada en contraflujo para que puedan tomar el puente del Aguacatal. Es importante recomendar a la ciudadanía evitar el trasbordo en el kilómetro 59, puesto que las condiciones de la vía no son las adecuadas para circulación de peatones y por eso se ha elevado el requerimiento a la Policía de Carreteras”, concluyó Vallejo.


Compartir

Artículos relacionados