Aprehendido en Cali cabecilla de una organización narcotraficante que era solicitado en EEUU


06 Julio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Aprehendido en Cali cabecilla de una organización narcotraficante que era solicitado en EEUU

1


El cabecilla de una organización narcotraficante, quien sería responsable del envío de cocaína hacia los Estados Unidos a través de Panamá y Costa Rica, fue ubicado y aprehendido en la ciudad de Cali, en un procedimiento ejecutado en el marco de la Estrategia Integral contra el Narcotráfico (Eicon), por funcionarios de la Dirección Antinarcóticos, en coordinación con la Agencia Antidrogas (DEA).

El detenido responde al nombre de José González, conocido en el mundo del delito como "Pedro", quien fue capturado en momentos en que descendía de un lujoso vehículo, en las inmediaciones de uno de los locales comerciales donde, según los trabajos de investigación criminal, se reunía de manera frecuente con supuestos comerciantes de la región.

Justamente en ese lugar, y en presencia de algunos de sus conocidos, "Pedro" fue notificado por los uniformados de la orden de captura en su contra y del pedido en extradición por parte de una Corte de Dallas, en el estado de Texas, Estados Unidos, por el delito de conspiración para el tráfico de narcóticos.

Las informaciones recaudadas indican que González habría establecido alianzas criminales con un reducto de "La Empresa", organización narcotraficante que intenta mantenerse en el negocio de la producción de alcaloides, para obtener la droga que luego era embarcada en lanchas rápidas o barcos pesqueros hacia Centroamérica.

Una primera investigación, sumada a la importante cooperación interagencial, permitió identificar las rutas utilizadas por esta organización delictiva liderada por González, quien pagaba considerables sumas de dinero a pescadores y transportadores para que llevaran la droga empacada en lonas, dentro de varios veleros hasta aguas internacionales, donde otras embarcaciones, previamente contratadas, eran contaminadas con el alcaloide.

Posteriormente, "Pedro" daba aviso a sus socios criminales en Panamá y Costa Rica para que recibieran y descargaran la droga, que luego incluía a Estados Unidos como destino final.

El dinero producto del pago de la sustancia ingresaba después al país, a través de falsas empresas en Cali, ya que González utilizaba la fachada de próspero comerciante de repuestos para ocultar la actividad ilícita.

Este contundente resultado se suma al efectuado, en febrero del año pasado, de un enlace de la organización conocido como "Trompo", ciudadano costarricense que se encargaba de recibir la droga en su país, en tránsito hacia Norteamérica. También fue extraditado.

“Las investigaciones continúan. Seguiremos desarticulando las organizaciones narcotraficantes y capturando y extraditando a sus cabecillas”, expresó el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, brigadier general Fabián Laurence Cárdenas Leonel.


Compartir

Artículos relacionados