Aprobada estrategia financiera para salvar el MIO


05 Diciembre 2018   Redacción Webnoticias

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Aprobada estrategia financiera para salvar el MIO

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Concejales de Cali aprobaron por mayoría la ponencia, en segundo debate, a favor del proyecto de acuerdo 088 con el cual se busca dirigir unas rentas del Municipio para el financiamiento integral del Sistema Integrado de Transporte Masivo (MIO), presentado a estudio por la Alcaldía de Cali, con presentación del concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar.

La ponencia para segundo debate obtuvo 18 votos a favor y dos negativos, además de una constancia y una proposición modificatoria del articulado. Pero, a partir de la votación de los artículos 3º en adelante, la votación varió aprobándose el articulado del proyecto con 14 votos favorables y 6 negativos.

El concejaponente Oscar Javier Ortiz Cuellar, indicó que el proyecto respalda, desde un componente financiero, el plan de sostenibilidad del MIO, liderado por Metro Cali y la Alcaldía de Cali, en principio reorientando cinco rentas provenientes del sector de tránsito y transporte como el impuesto de rodamiento, el de circulación, así como lo que se recaude por los servicios como licencias de conducción, derechos de tránsito y patios (Secretaría de Movilidad).

“Dichas rentas llevaban comprometidas 17 años en el pago de la deuda que tenía el Municipio de Cali con el sector bancario, y se liberaron el pasado mes de noviembre cuando se terminó de cancelar esta acreencia”, explicó Ortiz Cuellar.

Por dicha razón, al reorientar estas rentas de tránsito no se afecta el presupuesto de inversión del Municipio, ni se disminuyen los recursos aforados para sectores como salud, educación y seguridad, habría manifestado durante el estudio del proyecto 088, Patricia Hernández, directora de Hacienda Municipal.

Las concejales Patricia Molina Beltrán y María Grace Figueroa Ruiz votaron negativamente la ponencia, la proposición y el articulado del proyecto de acuerdo 088, mientras que el concejal Roberto Rodríguez Zamudio propuso suprimir el artículo 3 y su numeral 1, y los artículos 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 con sus parágrafos, además de los artículos 11, 12, 13, 14, 15 y 16 en lo referente a la contribución por servicio de garajes.

La concejal Alexandra Hernández Cedeño, advirtió que el cobro de la contribución por estacionamiento en garajes afectará el comercio en la zona céntrica y por ende el derecho a los caleños de movilizarse por la ciudad. Igualmente, indicó que desestimulará  la visita de las familias a los centros comerciales.

La proposición de Roberto Rodríguez Zamudio fue votada negativamente con 15 votos y 5 a favor (María Grace Figueroa, Patricia Molina, Roberto Rodríguez, Alexandra Hernández y Juan Carlos Olaya).

Mientras que el concejal Juan Carlos Olaya Ciro dejó constancia en la que explica porque no acompañó los artículos del proyecto 088, que grava a los ciudadanos de Cali como sucede con el cobro por estacionamiento en vía pública y contribución por parqueo en garaje. Asimismo, rechazó el que se rebajara el cobro de la tasa por congestión para estimular su pago.

Para la concejal Alexandra Hernández Cedeño, su voto negativo al articulado obedece a que el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), que habría sido una herramienta técnica para el proyecto 088, no habría sido adoptado por el Municipio.

Oscar Javier Ortiz Cuellar, concejal ponente, explicó que el artículo 25 detalla las rentas de la secretaría de Movilidad que serán fuentes de financiación para el MIO, de allí que el documento podrá consultarse por los ciudadanos puesto que es un documento claro.

A partir de la votación de los artículos 3 en adelante la votación varío aprobándose el articulado de la ponencia en segundo debate, con 14 votos favorables y 6 negativos de los Concejales María Grace Figueroa, Patricia Molina, Roberto Rodríguez, Alexandra Hernández, Juan Carlos Olaya y Jacobo Nader Ceballos.

El concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, agregó un parágrafo al artículo 11 en el que establece un parágrafo en el que establece un plazo de seis meses para que adopte un mecanismo de recaudo y control al cobro por parqueo en vía pública y la contribución por estacionamiento en garajes.

Mientras que el concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, manifestó que con el proyecto aprobado, se da respaldo a los 400 mil usuarios que tiene el MIO, pero considera que debe el gobierno seguir haciendo esfuerzos por dignificar el MIO. "Hoy nos quejamos porque tenemos un Laudo Arbitral que nos condena, pero pensemos que podría ser peor si los cuatro operadores hubiesen ganado, debemos seguir trabajando y ese es el reto", manifestó Tamayo Ovalle.


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