Aprobada Política Pública de Desarrollo Económico para la ciudad


13 Septiembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Aprobada Política Pública de Desarrollo Económico para la ciudad

1


El Concejo Municipal aprobó la primera Política Pública de Desarrollo Económico en la que se definen acciones claras y precisas para afrontar dos de los retos más grandes de la ciudad: reducir el desempleo y la informalidad en Cali, donde hay más de 570 mil personas en la informalidad y más de 180 mil buscan empleo.

Esta política pública, formulada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, es una hoja de ruta con una visión de largo plazo que orientará el desarrollo económico en la ciudad durante los próximos 10 años.

Hace frente a los retos de la ciudad, teniendo en cuenta también sus fortalezas, enfatizando en temas trascendentales como la transformación digital, la economía creativa y la economía sostenible.

Para lograr cambiar esta realidad la política pública plantea cinco acciones estratégicas: Promover la formación de capital humano pertinente; simplificar y agilizar los trámites públicos; facilitar el acceso al crédito formal a un mayor número de caleños; incorporar ciencia, tecnología e innovación (CTI) en las empresas caleñas y reducir la carga tributaria a las empresas y emprendimientos de la ciudad.

Esta política pública fue una construcción colectiva y de arduo trabajo en la que se unieron esfuerzos con más de 40 instituciones del sector público, privado, academia, cooperación internacional y la comunidad.

Según Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, “generar nuevas oportunidades de empleo formal y mejorar el ingreso de los caleños solo es posible si facilitamos las condiciones para crear nuevas empresas y emprendimientos y crecer los existentes, de acuerdo con las necesidades del mercado, y si propiciamos un clima de negocios para atraer inversión".

La funcionaria agregó que estas "tareas que son fáciles de decir, pero difíciles de implementar, pues en las condiciones actuales el 50% de las micros y pequeñas empresas mueren en los primeros 5 años, solo el 25% de los emprendimientos accede a mecanismos financieros y algunas multinacionales deciden no localizarse en Cali por no contar con suficiente población bilingüe y con conocimientos tecnológicos”.

Los concejales Fernando Tamayo y Diego Sardi fueron los ponentes de esta política pública en el Concejo Municipal. Para Tamayo “este es el proyecto más trascendental de esta Administración, porque marca el derrotero a futuro de cómo trabajar en nuestras potencialidades, algo vital y trascendental, sobre todo porque viabiliza que las decisiones que se vayan a tomar a futuro no dependan del alcalde que llegue, sino que queda establecido hacia dónde tenemos que ir”.

La Política Pública de Desarrollo Económico, formulada por la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali, permitirá posicionar a la Sucursal del Cielo como un gran polo de servicios en Latinoamérica y ciudad creativa y del conocimiento, potenciando sectores estratégicos como tecnología, salud, turismo, negocios verdes e industrias culturales y creativas.

Con esta política de largo plazo Cali será una ciudad con más oportunidades para los caleños, sin importar su origen y condición social.


Compartir

Artículos relacionados