Aprobado papayazo tributario que ofrece descuento del 90% a morosos del fisco local


24 Enero 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Aprobado papayazo tributario que ofrece descuento del 90% a morosos del fisco local

1


El Concejo de Cali aprobó, en segundo debate, el proyecto de acuerdo 095 con el cual se brinda "el papayazo tributario" a morosos del fisco local.

Es así como los caleños en mora, de los impuestos municipales, podrán acceder a partir de 1° de febrero de un descuento del 90% en los intereses moratorios de aquellas obligaciones tributarias.

La Ponencia de las concejales Audry María Toro y María Grace Figueroa obtuvo 19 votos positivos, en la sesión plenaria de este miércoles.

 “Se trata de un papayazo tributario histórico para Cali porque es la primera vez que se da una rebaja de intereses moratorios del 90% para Impuestos tributarios y del 70% para impuestos no tributarios (tasas, contribuciones y sanciones) con fecha máxima el 28 de junio de 2019, y del 60% (Tributarios) o el 50% (No Tributarios) a partir del 1 julio al 31 de octubre”, explicó Audry María Toro Echavarría, coordinadora Ponente.

Las concejales Ponentes, Audry María Toro Echavarría y María Grace Figueroa Ruiz, indicaron que desde que el Alcalde Maurice Armitage anunció la presentación de un proyecto, de acuerdo de "Papayazo Tributario", se pensó siempre en mejoras las opciones ofrecidas desde el gobierno al contribuyente. Fue así como la propuesta inicial proponía 70% de descuento de los intereses moratorio para morosos del Impuesto Predial Unificado (IPU) y de Industria y Comercio ICA, si el contribuyente pagaba la totalidad del impuesto adeudado con fecha límite 30 de abril de 2019.

“En la ponencia de primer debate logramos que ese 70% se llevará hasta junio, pero en la ponencia  de segundo debate, quedo establecido en el artículo 5º que la reducción temporal de la tasa de interés moratorio para obligaciones tributarias (Impuesto de Industria y Comercio ICA y el IPU), será del 90% por vigencias anteriores, si el contribuyente cancela el total de la deuda hasta el 28 de junio de 2019. Y del 60% si el pago se realiza desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2019”, explicó Audry María Toro Echavarría.

Toro Echavarría indicó que para aquellas obligaciones no tributarias relacionadas con multas, sanciones o contribuciones entre ellas el pago de la valorización, el techo para rebaja de los intereses moratorios si se cancela la totalidad de cualquier concepto de naturaleza no tributaria será del 70% hasta el 28 de junio de 2018, conforme a la Ley de Financiamiento (1943 de 2018). Igualmente de un 50% en los intereses moratorios, del 1 julio al 31 de octubre de 2019.

Aquellas personas o contribuyentes que tienen suscritos convenios o acuerdos de pago, pero que están en mora por diversos motivos, también podrán acceder a los descuentos ofrecidos. “Esta decisión es histórica y hace atractivo esta oferta para depurar la cartera”, precisa Toro Echavarría.

De igual forma se incluyó un artículo nuevo (artículo 6º)  que propone  la prescripción de aquellas deudas que ya no se pueden cobrar al contribuyente por falta de gestión de la propia administración. En ese artículo la Alcaldía de Cali adelantara de manera pertinente el estudio de manera individual para cada contribuyente.

Respecto de la prescripción la Concejal Coordinadora Ponente, indicó que el Municipio tiene la obligación de estudiar cada caso acorde a la solicitud que haga cada contribuyente.

Para la Concejal Ponente María Grace Figueroa Ruiz,  el mayor problema que tiene la prescripción es en la notificación porque allí la Administración debe sensibilizar el tema frente al contribuyente. Por tal motivo afirma “es necesario revisar el caso de cada contribuyente y no generalizar la deuda por igual a todos los morosos”.

“Hacienda negó muchas prescripciones, porque no individualiza, por tanto urge hacer pedagogía del funcionario frente al contribuyente”, precisó la Concejal Figueroa Ruiz.

El Municipio también podrá, a partir del 1° de febrero, conciliar demandas que sostiene con contribuyentes, disminuyendo el riesgo para la Administración y de paso la carga jurídica por pago de defensa en estrados judiciales. Para la concejal Clementina Vélez Gálvez, “el proyecto más que un papayazo para el contribuyente moroso de los Impuestos Predial, Industria y Comercio y de otras tasas, sanciones y contribuciones, es una herramienta que permitirá conciliar demandas  vigentes ante la jurisdicción contenciosa administrativa, que ocupan al aparato de defensa y a los juzgados”.

“El artículo 1º, por ejemplo, faculta al Alcalde y a la Dirección de Hacienda,  para  realizar conciliaciones en materia tributaria para aquellos procesos cuyas liquidaciones oficiales de impuestos se encuentran en demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, ofreciendo la opción para que el contribuyente pague el impuesto demandado y se descuenten sanciones  e intereses de mora hasta un 80%, si el proceso se encuentra en única o primera instancia; si el proceso se trata de un proceso en segunda instancia la conciliación será del 70% y del 50% si se trata de una sanción ya impuesta”, explicó la concejal Clementina Vélez quien de paso advierte que con este primer artículo, se disminuyen las demandas en curso y se pueden concluir conflictos tributarios.

Mientras que el artículo 2º del mencionado proyecto de acuerdo 095, faculta al Alcalde y a la Dirección de Hacienda para terminar de mutuo acuerdo procesos tributarios en requerimiento especial, liquidación oficial y recurso de reconsideración, es decir, procesos que se encuentran ante la Subdirección de Impuestos y Rentas del Municipio.

Asimismo, Clementina Vélez sostiene que el artículo 3º,  aplica el proceso de favorabilidad en procesos de cobro para aquellas obligaciones fiscales que presten mérito ejecutivo. Mientras que los artículos 4º y 5º son una oportunidad para infractores, deudores de megaobras, de planes habitacionales promovidos por la secretaria de Vivienda y Hábitat del Municipio u obligaciones no tributarias y las tributarias como el Predial e Industria y Comercio.


Compartir

Artículos relacionados