Apuesta a la paz: Grupo de excombatientes culminaron proceso de reintegración


05 Agosto 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Apuesta a la paz: Grupo de excombatientes culminaron proceso de reintegración


Un total de 46 excombatientes de diversos grupos armados ilegales que se acogieron al programa de reintegración que lidera la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) en el Valle del Cauca, recibieron en Cali la certificación de haber culminado con éxito, durante el segundo semestre del año, todos los requisitos y componentes de este plan de trabajo del Gobierno Nacional.

En Valle del Cauca, 2.897 personas desmovilizadas se acogieron de manera voluntaria al proceso de reintegración, tras abandonar grupos armados ilegales. De ellos, 828 ya cumplieron con toda la ruta de reintegración y son hoy ciudadanos reintegrados y comprometidos con la construcción de paz en el departamento y Colombia.

Se trata de hombres y mujeres que residen en Cali y municipios del departamento, quienes se acogieron y cumplieron, durante un promedio de siete años, todos los requisitos comprendidos en la Ruta de la Reintegración.

En el marco de la ceremonia, se realizó un acto simbólico que representa ese gran paso que constituye para cada uno de los culminados y sus familias, ese gran compromiso con la legalidad y con la construcción de un nuevo capítulo en sus vidas.

La coordinadora de la ARN en el Valle del Cauca, María Isabel Barón, resalta el papel tan importante que tienen todos culminados para fortalecer el trabajo de la entidad.

“Para nosotros como Agencia, las culminaciones son la muestra del acompañamiento a hombres y mujeres que en el pasado tenían las armas como una opción de vida y hoy le apuestan a la construcción de un país en paz y que, junto al valioso acompañamiento de nuestros aliados, podemos aportar la reconstrucción de sus sueños y proyectos de vida” afirmó.

Para Carmenza Gonzalez, una persona culminada, el cumplimiento de esta etapa es muy significativa para ella y su familia. “Hoy culmino este proceso junto a mi esposo y es muy significativo, sentimos que cumplimos nuestro compromiso con la sociedad, ahora podemos dejar atrás esa parte de nuestras vidas y avanzar junto a nuestra hija a una nueva vida", aseguró Carmenza.

Fue un acto muy emotivo y significativo para todos los asistentes, profesionales reintegradores, familiares y entidades que acompañan cada paso y permiten mediante un gran trabajo en equipo mantener el compromiso para la consolidación de la paz en el territorio.

De estas 46 personas, 24 personas residen en la ciudad de Cali y adelantan su paso a la legalidad, apostándole a la reconciliación y avanzando el ejercicio de su ciudadanía.

Datos de interés:

* En el departamento del Valle, a junio de 2019, 828 ciudadanos desmovilizados terminaron su proceso de reintegración. Por su parte, 742 personas excombatientes están cumpliendo este programa de reintegración en el Valle del Cuaca, luego de abandonar grupos armados ilegales.

* El proceso de reintegración -que dura alrededor de seis años y medio-, es un plan de trabajo integral, atendido por un grupo interdisciplinario de profesionales, quien brinda asesoría y acompañamiento permanente a las personas desmovilizadas de grupos armados ilegales que deciden retornar a la legalidad de manera sostenible.

* La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) es la entidad encargada de asesorar, ejecutar y coordinar -en corresponsabilidad con los sectores público y privado- esta ruta de reintegración para las personas que se desmovilizaron de grupos armados al margen de la ley en el país.


Compartir

Artículos relacionados