Archivo Histórico de Cali gana concurso nacional


16 Mayo 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Archivo Histórico de Cali gana concurso nacional


El municipio de Cali triunfó el Primer Concurso Nacional "Restauremos nuestro patrimonio documental", promovido por el Archivo General de la Nación.

Los 10 planos más deteriorados, quebrados y oxidados que conservaba el Archivo Histórico de Cali, desde el año 1883, y que estaban a punto de quedar inservibles por el paso del tiempo, serán restaurados, descritos, digitalizados e incluidos en la lista indicativa de candidatos a Bienes de Interés Cultural, de carácter documental archivística en Colombia.

La sustentación sobre la importancia de estos documentos permitió ganar el mencionado concurso, entre 14 participantes de todo el país.

Estos planos con valor estético, histórico y cultural incalculables, hechos a mano alzada, con colores característicos de la época, plasmados en papel sobre lienzo, en tela y en pergaminos, serán trasladados este mes de mayo a laboratorios especializados de Bogotá, para su restauración por parte de personal técnico especializado que se ocupará de dejarlos como nuevos y los regresará al Centro Cultural de Cali, en aproximadamente seis meses, para ser conservados en planotecas con estuches de cartones desacificados, a fin de protegerlos de dobleces e inclemencias.

Los planos que se salvarán tienen tres temáticas asociadas a importantes asuntos para el análisis histórico local y regional: las haciendas del Valle del Cauca, la configuración urbana de Cali y el carácter ambiguo y en pugna entre terrenos ejidales frente a los que se encontraban en manos de particulares.

Según la Resolución 308 del 7 de mayo de 2018, Santiago de Cali es acreedora al premio porque los planos escogidos dan cuenta de procesos de configuración histórica, socioeconómica y espacial de Cali y el Valle del Cauca, entre los años 1883 y 1957 y hacen parte del Fondo Documental Escribanos-Notarial de la ciudad.


Compartir

Artículos relacionados