Arrancó el Festival Graficalia 2018 para la Paz


28 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Arrancó el Festival Graficalia 2018 para la Paz


Este lunes arrancó el II Festival de Gráfica Urbana para la Paz "Graficalia, háblame en colores", una de las iniciativas que tiene la Alcaldía de Cali para continuar con los procesos de pacificación y reconciliación en los territorios. La pintada de un hermoso mural en el cerramiento perimetral del estadio de Béisbol en la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, al sur de Cali, en presencia del alcalde Maurice Armitage, junto a un puñado de artistas urbanos, dio inicio formal al festival.

“Si hay alguna cosa que tenemos que hacer es darle oportunidad al desfogue de toda la juventud. Darles alternativas para que los muchachos tengan opciones diferentes a la violencia y eso se logra a través de estas muestras artísticas. Yo creo que nosotros tenemos que buscar todos los medios para darles oportunidades con arte y cultura a los jóvenes”, sostuvo en el acto el mandatario de los caleños.

En paralelo a la pintada de la Carrera 39 entre Autopista Sur y Calle Novena, se hacían otras dos en el barrio Alfonso Bonilla Aragón y en la biblioteca pública de Montebello. La secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, indicó que "Graficalia" se tomará toda la ciudad hasta el próximo lunes 2 de septiembre.

“Hay arte, hay cultura, hay color, hay símbolos de la caleñidad pero, sobre todo, hay una apuesta por prevenir violencia. Tendremos una agenda nutrida con talleres y formación en stencil, estampados, graffiti, todo aquello que compone la gráfica urbana, como una apuesta de llevarle a los niños y jóvenes en los territorios una alternativa que se puede convertir en un proyecto de vida en la legalidad. Sobre todo, llegando a fronteras invisibles, también interviniendo territorios y transformando la imagen y la cara de espacios para que la comunidad se reapropie de ellos”, sostuvo la funcionaria.

"Graficalia" es organizado por la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana y cuenta con el apoyo de organizaciones como el British Council, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Organismo Internacional de Juventud (OIJ), MasterPeace y la Mesa de Gráfica Urbana de Cali.

Tres de los 13 artistas de gráfica urbana que participan en "Graficalia" vienen directamente desde Belfast, traídos por el British Council. “Tienen experiencia en el arte callejero y en construir murales para la paz. En Irlanda del Norte el arte ha sido la parte principal del discurso con los jóvenes para crear cultura de paz. Es algo que lleva 20 años, después del acuerdo de paz, es un proceso largo y es importante conectar con los jóvenes de esta manera”, explicó Tom Misciocia, director del British Council en Colombia.

Con "Graficalia" la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, promueve la creación de murales con el objetivo de minimizar el impacto de fronteras invisibles en los territorios, a través del color y la apropiación y resignificación de los espacios públicos y privados.

“El arte es la mayor expresión de tranquilidad, de sosiego, de cultura. Con ella es que podemos darle oportunidades a estos muchachos para que tengan alternativas con estas actividades. A todos estos artistas urbanos lo que tenemos es que admirarlos, respetarlos y apoyarlos”, enfatizó el alcalde Armitage.

Para conocer más información sobre el evento, los invitados internacionales o la programación de "Graficalia", ingrese AQUÍ.


Compartir

Artículos relacionados